Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. La alergóloga del Hospital Universitario Reina Sofía, Berta Ruíz, nueva coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

La especialista ocupará este cargo durante los próximos cuatro años junto a otros expertos del país en alergia a picadura de insectos himenópteros (avispas y abejas). Entre los objetivos del Comité está la formación en alergia a himenópteros a médicos alergólogos y residentes de esta especialidad, la realización de estudios multicéntricos epidemiológicos, la coordinación de estudios de entomología a nivel nacional sobre los himenópteros de interés en alergología, así como investigaciones sobre nuevos métodos diagnósticos y  mecanismos inmunológicos que afectan a la enfermedad y su tratamiento.

Dentro de las funciones, merece especial mención el trabajo en atención e información a pacientes y en general a población expuesta a picaduras de estos insectos.

La doctora Ruiz es autora de varios artículos en este campo y he realizado su tesis doctoral  en pacientes alérgicos al veneno de abeja en el hospital cordobés, que es referencia en alergia a veneno de Himenópteros.