Javier Collado

Dobuss

LAS 10 MEJORES NOTICIAS DE 2018 EN CÓRDOBA

Iniciamos la publicación de las 25 noticias preseleccionadas como las mejores del año pasado en Córdoba, de las que nuestros lectores podrán seleccionar las 10 ganadoras.

En la categoría de Cultura, destacamos que Los cordobeses India Martínez y Antonio José, se situaron entre los 20 artistas que más discos vendieron el último año en España.

Esta fue la noticia, correspondiente a Enero de 2018:

Álvaro Sanchez. Los cordobeses India Martínez, con «Te cuento un secreto» y Antonio José, con «A un milímetro de tí» están entre los 20 artistas privilegiados que más discos han vendido en el último año en España
Por otro lado, Pablo Alborán en álbumes y Luis Fonsi en canciones fueron los artistas más vendedores en España en 2017, según los datos que ha hecho públicos este lunes la Asociación de Productores Musicales (Promusicae). La asociación destaca que el ejercicio se cerrará en positivo por cuarto año consecutivo y el crecimiento de las suscripciones en los servicios de pago en las plataformas de streaming.
A falta de conocer los datos definitivos, Promusicae señala que el incremento en las cifras de venta en 2017 se debe, sobre todo, a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre del año, el buen comportamiento de las ventas físicas -que suben ligeramente respecto a 2016- y al notable crecimiento de las suscripciones premium en las plataformas de streaming, que superan el millón y medio de usuarios frente al millón del pasado año.

Prometo, de Pablo Alborán, ha sido el disco más vendido del año, a pesar de que fue publicado el 17 de noviembre. Por detrás de él figuran los últimos trabajos de Joaquín Sabina (Lo niego todo), El Barrio (Las costuras del alma), Alejandro Sanz (+ Es +: El concierto), Vanesa Martín (Munay) y Melendi (Quítate las gafas). Alborán ha sido el único artista en vender más de 100.000 discos, aunque Lo niego todo, de Joaquín Sabina, se ha quedado cerca de esa cifra.

Promusicae destaca que el éxito del malagueño corrobora «una constante del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana en los puestos de honor». En este 2017 solo dos discos interpretados en una lengua diferente al castellano –Divide, de Ed Sheeran, en el puesto 7; y la banda sonora de La La Land en el 9- se cuelan entre los 20 más vendidos.

El número 8 de la lista de álbumes es para Bailar al viento, de Manuel Carrasco, que acumula 104 semanas entre los más vendidos. El número 10 es para David Bisbal con Hijos del mar, por delante de Vía Dalma III, de Sergio Dalma; y Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla.

La lista de los 20 discos más vendidos la completan Camino, fuego y libertad, de Pablo LópezFitografía de Fito y Fitipaldis3, de Sweet CaliforniaExpectativas, de BunburyA un milímetro de ti, de Antonio JoséTe cuento un secreto, de India Martínez; Todo es ahora. En directo, de Manolo García; y Gracias, de Gemeliers.