Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Twitter ha recuperado uno de los mejores discursos de el rey Harald de Noruega. Dura apenas cuatro minutos, pero el mensaje es tan humano y está tan bien expresado que los 1.500 oyentes presenciales no pudieron encerrarlo en los muros del Palacio Real donde fue pronunciado y ha vuelvo a ser noticias años después.

Nadie hacía presagiarlo pues, tras las palabras de bienvenida, la primera pregunta que ha lanzado el monarca ha sido de lo más compleja y abstracta posible: “¿Qué es Noruega?”. Con la identidad sociopolítica hemos topado. Sin embargo, lo que podría haberse convertido en un discurso soso y aburrido, ha conseguido emocionar a los ciudadanos de buen corazón.

Noruega es una realidad plural, tanto por su geografía como por su clima o su demografía, ha ido expresando el rey a través de ejemplos concretos. Pero lo que sobre todo es Noruega es “su gente”, tanto los que han nacido allí como los que han emigrado de “Afganistán, Pakistán, Polonia, Suecia, Somalia y Siria”. Y lo que no falla, el caso personal: “Mis abuelos emigraron de Dinamarca e Inglaterra hace 110 años”.