Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La terapia «neoadyuvante», la cual permite recibir quimioterapia antes de que extirpen el tumor con cirugía, ayuda a reducir el tamaño del tumor para facilitar la cirugía de conservación de la mama. Puede incluso erradicar el tumor, dejando pocas o ninguna célula cancerosa para que extraiga el cirujano. Y, en esos casos, es muy probable que las pacientes permanezcan sin cáncer de por vida tras la cirugía.

Desgraciadamente, si el tumor no se reduce con la quimioterapia, puede llegar a haber un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad metastásica. Ocurriría entonces que el tumor recurrirá en otros órganos, como los huesos o los pulmones.

Un equipo suizo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), han arrojado luz sobre el asunto, y afirman que al trabajar con modelos de tumores experimentales, encontraron que dos medicamentos de quimioterapia que se usan con frecuencia en pacientes, paclitaxel y doxorubicina, inducen a los tumores mamarios a liberar pequeñas vesículas llamadas exosomas. Continúan diciendo que los exosomas contienen la proteína anexina-A6, que no está presente en los exosomas liberados de tumores no tratados.

Al ser liberados de un tumor tratado con quimioterapia, los exosomas circulan en la sangre y al llegar al pulmón, los exosomas liberan su contenido, incluida la anexina-A6, lo que estimula a las células pulmonares a liberar otra proteína, CCL2, que atrae a las células inmunes llamadas monocitos. Dicha reacción puede ser peligrosa, ya que se ha demostrado que los monocitos pueden facilitar la supervivencia y el crecimiento de células cancerosas en el pulmón, que es uno de los pasos iniciales en la metástasis

Se debe destacar que los científicos detectaron que neutralizar la anexina-A6 o bloquear los monocitos durante la quimioterapia evita que los tumores mamarios experimentales se metastaticen en el pulmón. Estos resultados pueden ayudar a mejorar la eficacia y seguridad de la quimioterapia neoadyuvante.

https://www.researchgate.net/publication/330022259_Chemotherapy_elicits_pro-metastatic_extracellular_vesicles_in_breast_cancer_models