Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. IMIBIC ha presentado en el encuentro de plataformas EATRIS algunos ejemplos y casos de éxito de investigación en enfermedades metabólicas y oncológicas dentro del foro nominado “Enfoques multimodales para la estratificación del paciente” como son los proyectos FLEXI-MET sobre factores de riesgo de enfermedades metabólicas, ONCOVER sobre detección precoz de varios tipos de cáncer, y las investigaciones más recientes del Ghrelin-O-acyltransferase (GOAT) como biomarcador para el diagnóstico de cáncer de próstata.

La comunicación presentada por el Dr. Raúl M. Luque reflejó cómo las estrategias conjuntas y los proyectos coordinados entre varios grupos del IMIBIC, de la Universidad de Córdoba (UCO), del Hospital Universitario Reina Sofía y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn) han contribuido a la mejora de la prevención, diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades con alta prevalencia en la población.

La infraestructura EATRIS consta de cuatro plataformas, de los cuales  el IMIBIC participa en dos: plataforma de terapias avanzadas (ATMP – Advanced Therapy Medicinal Products) y plataforma de biomarcadores (Biomarkers).

La plataforma de terapias avanzadasproporciona tecnologías de vanguardia para los problemas críticos en el desarrollo de ATMP, como instalaciones GMP especializadas (Good Manufacturing Practice), equipos de imagen, modelos animales, experiencia clínica e instalaciones para estudios clínicos. Las representantes del IMIBIC en esta plataforma son la Dra. Inmaculada Concepción Herrera Arroyo, investigadora principal del grupo CG14 Terapias Avanzadasy Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, y la Dra. Rosario López Pedrera, investigadora principal del grupo GC05 Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo.

Por otro lado, la plataforma de biomarcadoresfacilita la validación y el desarrollo de biomarcadores para la prevención, el diagnóstico y la evaluación prognóstica de la enfermedad, así como para la predicción de la respuesta a tratamientos médicos. La participación del IMIBIC en la plataforma de Biomarcadores está coordinada por el Dr. José López Miranda, investigador principal del grupo GC09 Nutrigenómica – Síndrome metabólico y Jefe de Servicio de Medicina interna del Hospital Universitario Reina Sofía, y el Dr. Raúl M. Luque, investigador principal del grupo GC27 OncoObesidad y Metabolismo. 

Sobre EATRIS

El nacimiento de la red europea de infraestructura de investigación en medicina traslacional (EATRIS) está originado por la creciente incidencia del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas con el aumento de la esperanza de vida y los estilos de vida en la Europa actual, junto con la presión que esto conlleva en los presupuestos de salud y en los servicios médicos. El objetivo principal de EATRIS es convertir la investigación biomédica en terapias útiles acelerando el proceso de desarrollo de medicamentos y diagnósticos. Los miembros de la red son seleccionados por su capacidad y experiencia en colaboración público-privado, por sus investigadores líderes en investigación multidisciplinaria, y por la disponibilidad de infraestructuras y equipos de alto nivel. Actualmente tiene más de 80 miembros, de los cuales 15 son españoles.

Sobre el IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.

Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.