Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. CSIF Córdoba ve positivo que el paro registrado haya descendido en el último mes y en el último año en la provincia, pero «lamenta que mucho del empleo generado se sustente en contratos temporales y marcados por la precariedad». Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 3.364 personas (-4,8%) en diciembre, dejando la cifra total de desocupados en 66.740.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, muestra su satisfacción por el hecho de que 4.058 personas hayan dejado de estar inscritas como demandantes de empleo en el último año, pero alerta de que la mayor parte del empleo que se genera en la provincia sigue sustentado por sectores marcados por la estacionalidad y la temporalidad. “No hay más que comprobar los datos de diciembre que señalan que el 95% de la caída del paro se debe a la agricultura, por la campaña olivarera y de los cítricos, y a los servicios, por las contrataciones para la temporada de Navidad en los comercios y en la hostelería”, subraya la dirigente sindical.

Navajas también destaca que la temporalidad y la precariedad siguen marcando al mercado laboral cordobés, como demuestra el hecho de que más del 98% de los contratos firmado el mes pasado eran temporales. “No podemos caer en el conformismo, ya que aún son muchos los cordobeses que demandan un puesto de trabajo y no pueden conseguirlo por falta de oportunidades, por lo que pido que en este nuevo año redoblemos los esfuerzos para que se sigan reduciendo las listas del paro en nuestra provincia, pero con un empleo de más calidad”, resalta la máxima responsable de CSIF Córdoba. 

En este sentido, apunta que la pérdida de población que lleva sufriendo Córdoba desde hace años es consecuencia de la marcha de muchos de sus habitantes a otras zonas del país y fuera de España para encontrar un puesto de trabajo y así poder desarrollar su proyecto de vida (…).