Carro Ibérico | National Geographic

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. El descubrimiento por arqueólogos en la localidad de Montemayor (Córdoba) de un carro ceremonial ibérico, del periodo comprendido entre finales del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C., ha sido incluido por la prestigiosa publicación National Geographic entre los 10 hallazgos más extraordinarios de 2018 en todo el mundo

Paradójicamente fue un hallazgo casual ya que los responsables del proyecto arqueólogico,

Carro Ibérico | National Geographic

Javier Moralejo Ordax y Fernando Quesada Sanz, enfocaban su estudio sobre la implantación romana en la Andalucía ibérica. En realidad iban tras la búsqueda de las huellas de César en el entorno de Montemayor, el antiguo municipio romano de Ulia, donde según los textos clásicos se libraron algunas de las batallas y asedios más duros de la guerra civil romana, entre Julio César y Pompeyo el Grande a mediados del siglo I a.C., uno de los episodios históricos que marcarían el fin de la República romana en el 27 a.C., fecha del comienzo del Imperio romano.

En este contexto, identificaron en las excavaciones los elementos metálicos de un carro desmontado, probablemente de época ibérica temprana, El carro ceremonial ibérico en realidad podría ser la tumba de una persona de alto rango de la cultura ibérica. «Hasta el momento no se conoce un hallazgo comparable en toda la península por la complejidad del conjunto y su estado de conservación», han indicado.

Este carro era, sin duda, una pieza singular, fruto de la tecnología más avanzada de la época, sólo al alcance de las élites sociales del mundo ibérico.

El resto de hallazgos que completan la lista es el siguiente:

* Casa del Comandante (Italia), durante el reinado del emperador Adriano, a comienzos del siglo II d.C.

* Restos del Sacrificio masivo de niños y llamas (Perú), ritual acaecido entre 1400 y 1450, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América

* Versos de la ‘Odisea’ (Grecia), de antes del siglo III d.C.

* Máscara de Pakal el Grande (México), del siglo VII d.C..

* Ídolos de Chan Chan (Perú), construida hace siglos en la costa norte de Perú, del siglo IX d.C.

* Momias de animales (Egipto), periodo tardío de Egipto, entre siglos VII a IV a.C

* Región V de Pompeya (Italia), que incluye elementos que resistieron a la furiosa erupción del Vesubio del año 79 d.C.

* Máscara del Neolítico (Cisjordania), con 9.000 años de antigüedad, en el Neolítico

* Tumba de la dinastía V (Egipto), con una antigüedad aproximada de 4.400 años