Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La cervecera Mahou San Miguel ha puesto en marcha en Córdoba su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad «Somos 2020», un plan a tres años vista con el que aspira a convertirse en un referente activo en esta materia. «Se trata de una hoja de ruta que ya está siendo implantada en todas las provincias en las que está presente y, en este sentido, Córdoba adquiere especial relevancia, pues la cervecera comparte con la localidad más de 50 años de historia a través de su centro de producción, en el que trabajan 80 profesionales», apunta en una nota de prensa.

Concretamente, bajo el primero de los tres ejes de actuación de Mahou San Miguel dentro del plan, «Somos Innovación», dirigido al desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, «el centro de producción de Córdoba mejora de forma constante sus indicadores medioambientales: desde el año 2011, ha disminuido su consumo unitario de agua en un 19,23%, el unitario de energía en un 31,68% y sus emisiones de CO2 en un 53,56%».

La segunda línea estratégica del plan, «Somos Compromiso», consolida el vínculo de Mahou San Miguel con la comunidad y su impulso para extender la sostenibilidad a toda su cadena de valor. «La compañía ha reforzado su apoyo a los proveedores locales y destina cerca de 11 millones de euros anualmente a la compra de bienes y servicios a más de 119 empresas cordobesas», indica la nota.

Además, ha llevado a cabo recientemente la instalación de parasoles capaces de purificar el aire y reducir los niveles de sustancias contaminantes en varios locales de hostelería de la ciudad.

Por otro lado, Mahou San Miguel sigue trabajando para la generación de empleo y riqueza social mediante la colaboración con entidades locales. «Por ejemplo, profesionales de la planta cordobesa participan a lo largo del año en campañas de donación de ropa, agua, dinero o material escolar de la mano de Cáritas, Acpacys o Cruz Roja, entre otras asociaciones. También ponen su talento al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y mentoring».

Finalmente, en el tercer pilar, englobado en «Somos Talento», Mahou San Miguel ha creado espacios de coworking en su centro de producción de Córdoba para reforzar una cultura colaborativa y se apoya en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También favorece la diversidad desde su perspectiva más amplia, de modo que contemple aspectos tanto de edad, como de género, capacidades o cultura.

Por otra parte, Mahou San Miguel ha invertido 2,1 millones  de euros en un nuevo modelo de distribución para el sur de España.

La cervecera ha informado que el proyecto garantiza tanto la competitividad como la sostenibilidad a largo plazo de sus sitios en Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.

Añadió que la inversión refuerza su compromiso con la región de Andalucía en el sur de España, donde emplea a más de 300 personas.

Mahou San Miguel, con sede en Madrid, elabora marcas de cerveza como San Miguel, Alhambra y Reina, así como marcas de agua mineral Sierra Natura, Solán de Cabras y Sierras de Jaén.

Carmen Calama, directora de logística de Mahou San Miguel, ha afirmado: “Este proyecto destaca que, para nosotros, Andalucía tiene una importancia estratégica y, por lo tanto, continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con el área a través de la inversión continua en nuestras instalaciones e iniciativas que impulsan su economía y desarrollo ”.

A principios de este año, Mahou San Miguel unió fuerzas con 20 de sus distribuidores nacionales en España en un intento por mejorar la sostenibilidad de su cadena de distribución.

El grupo ha brindado capacitación dirigida a identificar desafíos y buenas prácticas para integrar la sostenibilidad en sus negocios. Incluyen soluciones y tecnologías de distribución urbana innovadoras para la entrega eficiente de bienes.

Mahou San Miguel se fundó cuando Mahou compró la participación restante del 70% que no tenía en San Miguel de Danone en 2000.

A principios de este año, la firma lanzó una nueva adición a su gama de cervezas Maestra en España: Mahou Maestra Dunkel.