Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La undécima legislatura de la Comundad Autónoma Andaluza se inicia este jueves con la constitución del Parlamento andaluz. Será una legislatura que por primera vez no estará gobernada por el PSOE, tomando ese protagonismo el centro y toda la derecha.

Vox, que hasta última hora no se habia pronunciado respecto a apoyar la nueva Presidencia en torno al programa político consensuado por Ciudadanos y Partido Popular, finalmente ha firmado un acuerdo por el que acepta formar parte de le Mesa del Parlamento, consolidando el cambio que preveía se formularía.

Vox, muy molesto porque Ciudadanos se hubiera reunido con Adelante Andalucía el día anterior, amenazando con retirar cualquier apoyo en el que estuviera la formación naranja, aunque finalmente ha aceptado tener voz y voto en la Mesa.

Teodoro García Egea, del PP, y Javier Ortega, de Vox, lo rubricaban ayer a última hora de la tarde.

Santiago Abascal, líder nacional de Vox, publicaba vía Twitter la noticia, confirmaba que el nuevo Gobierno andaluz será de PP, Cs y Vox, «como pidieron los votantes»; pero dejaba claro también que «el pacto, de momento, solo de ciñe a la formación de la Mesa del Parlamento, que para la investidura de un presidente tendrán que hablar y que escuchar sus propuestas».

Este acuerdo programático negociado durante las últimas tres semanas por PP y Ciudadanos se cerró a 24 horas de la constitución del Parlamento, a la vez que se pactó que la Mesa de la Cámara permitiera que todos los grupos estuvieran presentes con voz y voto, aunque con el Control del Parlamento.

En ese contexto se produjo la reunión entre Marín con Teresa Rodríguez y Maíllo en la estación de Jerez, declinando finalmente ayer miércoles la confluencia de izquierdas participar en la Mesa por no querer formar parte de  un órgano regentado por la derecha y la extrema derecha de Vox, según Adelante Andalucía.»No blanquearemos el pacto vergonzante entre las tres fuerzas, incluida la ultraderecha», han afirmado.

Ciudadanos finalmente se quedará, además, con la Presidencia de la Cámara, un puesto clave sobre el que gira la actividad del Parlamento, responsable de aprobar las políticas propuestas por el nuevo Ejecutivo andaluz

El Parlamento, por tanto, se constituirá con esa mayoría de derechas ya pactada y consideran que el deseo de cambio ha pesado más que los sillones o protagonismo personales.

En este contexto, previsiblemente  a mediados de enero, Juan Manuel Moreno y su nuevo gobierno tomen posesión.