Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. Un Museo de Israel expone, hasta el próximo 27 de abril de 2019, algunos de los manuscritos más importantes que se conservan del andalusí nacido en Córdoba, Maimonides, que reflejan la amplitud y la omnipresencia de su legado.

Son obras procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional Británica en Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Incluye dos manuscritos originales con anotaciones del propio Maimónides y un pergamino con el autógrafo del famoso pensador, prestado por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

La exposición incluye el tratado filosófico ‘La Guía de los Perplejos’, que fue copiado en Barcelona en el siglo XIV y prestado por la Biblioteca Real Danesa de Copenhague. En este volumen, Maimónides analiza los posibles conflictos entre las enseñanzas de la fe y los estudios seculares y científicos.

Tora de Maimonides

Se trata, sin duda, del pensador judío más influyente de la historia que regresa en forma de pensamiento plasmado en papiro a unas tierras que recibieron sus restos en la ciudad de Tiberiades. 814 años después del fallecimiento, su legado religioso y filosófico sigue vivo en academias rabínicas y universidades. La nueva exposición en el Museo de Israel se arropa con una tenue luz roja que mima las obras del rabino, médico, filósofo y teólogo de Córdoba, como señala la web digital ‘Enlace Judío’.

Más allá de su vigencia espiritual, su claridad en la explicación y síntesis del judaísmo, sus vastos conocimientos sobre lo divino y terrenal, su capacidad de mezclar profundidad y sencillez en la enseñanza de la Torá, su valiente decisión de compaginar la fe y la ciencia, su etiqueta de pensador innovador muchos siglos antes del nacimiento de las Startups y su rico lenguaje (especialmente del judeoárabe, es decir, el árabe en alfabeto hebreo), el secreto de Maimónides para doblegar el peso del tiempo reside en sus múltiples caras. No hay un sólo Rambam. Judíos, musulmanes y cristianos pueden quedarse con una parte determinada de su trayectoria, biografía y obra.

Maimonides (Córdoba, Al-Ándalus, 1135-El Cairo, Egipto, 1204) fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Ándalus, con gran repercusión como filósofo en el pensamiento medieval. El cordobés, a lo largo de su vida, fue consciente de los problemas a los que se enfrentaban las comunidades judías en tierras islámicas y en la Europa cristiana. Personalmente, sufrió esa persecución en Al-Ándalus después de que los almohades conquistaran Córdoba y, más tarde, en Marruecos. Desde allí, migró a Israel y finalmente a Egipto. Sus pensamientos y su concepto de la religión judía fueronrevolucionarios y controvertidos. Unos 800 años después, sus escritos siguen siendo relevantes.