Terreno andaluz con olivos.

Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Córdoba logrará este año una producción de «9.108 toneladas de aceite de oliva, a partir de 42.628 toneladas de aceitunas», procedentes de olivares ecológicos, ha afirmado el delegado de agricultura en Córdoba, Francisco Zurera.

Zurera, quien ha hecho referencia a la reciente presentación en Aguilar de la Frontera (Córdoba) de la primera cosecha de aceite 100 por 100 ecológica de la empresa Olivares de Caelum, ha recordado que «la provincia de Córdoba lleva mucho tiempo apostando por el aceite de oliva ecológico, y el panorama actual es fruto del trabajo desarrollado estos años».

Así, la consecuencia positiva de ese trabajo, según ha señalado, es que «seguimos siendo líderes en superficie de olivar ecológico a nivel nacional, y en la pasada campaña 2017/18 también volvimos a ser líderes de España en producción, con 8,29 millones de kilos de aceite ecológico producidos por 39 almazaras», mientras que la estimación de Agricultura para la presente campaña 2018/19 es que esa producción cordobesa de aceite ecológico se incremente hasta los 9,1 millones de kilos.

En el caso concreto de Aguilar de la Frontera, el delegado de Agricultura ha resaltado que es un municipio eminentemente olivarero, con más de 13.000 hectáreas de olivar, donde tienen importancia la aceituna de mesa y el aceite de oliva. La pasada campaña 2017/18 las almazaras del municipio produjeron 5.855 toneladas de aceite de oliva, y en esta campaña 2018/19 se prevé que la cifra sea superior.

Por lo que se refiere a Olivares de Caelum, que igualmente ha presentado el nuevo diseño de botella para su producto ‘premium’, con la asistencia también de su responsable, Rafael Gómez, y de la alcaldesa de Aguilar, Isabel Ayuso, es una joven empresa familiar, que lleva produciendo aceite de oliva de calidad desde 2014 y que, una vez conseguida la certificación ecológica, quiere internacionalizar su comercialización, buscando nuevos mercados