Javier Collado

Dobuss

CBN. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado el programa que, bajo el lema ‘Celebra otra Navidad, ven al Museo’, la Consejería de Cultura ofrece en el Museo Arqueológico para niños y adultos con una amplia serie de actividades para pasar estas fiestas navideñas de una manera diferente.

El Museo Arqueológico se suma a estas fechas mirando al cielo y buscando las estrellas y constelaciones durante el solsticio de invierno.

Con tal motivo se han preparado dos talleres para los días 26, 27 y 28 de diciembre, ‘La Estrellas de Ptolomeo’, para niños de seis a 12, y ‘La Historia en las estrellas’, para adultos. Alcalde ha indicado que ‘Las estrellas de Ptolomeo’ es un taller que explicará cómo la historia y la ciencia van de la mano.

A través de los restos arqueológicos y la mitología, podrán conocer y explicar las estrellas, constelaciones y planetas. El guía será Claudio Ptolomeo, astrónomo del siglo II, con su libro ‘Almagesto’ el que dejó plasmados todos sus conocimientos de la bóveda celeste.

Con su mirada se podrá reconstruir un sistema planetario tal y como se entendía en época romana.

Se realizará el 26, 27 y 28 de diciembre a las 11,00 horas y está dirigido a niños de seis a 12 años. En esos mismos días, pero a las 18,00 horas, habrá un taller para adultos titulado ‘La Historia de las estrellas’.

En él se hará un recorrido por la historia de la astronomía a través de objetos arqueológicos, fuentes escritas y leyendas. La segunda parte de este taller consistirá en un divertido juego interactivo para identificar algunas de las constelaciones recogidas por Ptolomeo y conocer su historia.