Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. La cadena de televisión norteamericana CNN, con una audiencia de 100 millones de hogares y con canales de retransmisión a 212 países, ha publicado un reportaje sobre Córdoba, en el que destaca la gran importancia que la ciudad califal tiene en el panorama cultural y turístico internacional, siendo la única ciudad con cuatro Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención, es que expresan su incomprensión por «no recibir mucha más atención que la que merece».

Textualmente citan lo siguiente:

(…) Barcelona y Sevilla suelen acaparar a la masas de turistas extranjeros que visitan España, pero Córdoba “merece mucha más atención de la que recibe” y ahora además acaba de convertirse en la ciudad que cuenta con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (…)

Explica que la ruinas de Medina Azahara se han unido en este 2018 al centro histórico, la Mezquita-Catedral y el festival de los Patios cordobeses como cuarto emplazamiento de la localidad en la prestigiosa lista de la Unesco. Y subraya que esto hace que Córdoba supere a ciudades como París o Roma en este aspecto.

La CNN señala que para la mayoría de turistas internacionales que visitan España, Córdoba no es “un imprescindible” y que Barcelona y Sevilla suelen atraer a la masas dejando a esta localidad de 330.000 habitantes “relativamente fuera del mapa”. Detalla que en 2017 recibió en torno a un millón de visitantes, mientras que Barcelona tuvo 8,9 millones. Pero sostiene que Córdoba merece ser un gran destino viajero.

El artículo explica que para ser incluido en la lista de la Unesco, un sitio deber tener “valor universal excepcional”.

También hace referencia al pintoresco centro histórico cordobés, con el Alcázar y las iglesias del Realejo,  la Mezquita-Catedral y los Patios de la ciudad.  Menciona por último las ruinas califales de Medina Azahara, el último sitio de Córdoba en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que describe como un “mini-Versailles, pero en estilo árabe”.

La CNN también recomienda restaurantes, mercados, hoteles y pueblos cercanos a la ciudad. Y señala “Córdoba merece más atención de la que recibe y con su nuevo estatus gracias a la Unesco, puede que no pase desapercibida mucho más”.

CNN, Cable News Network es una TV estadounidense fundada en Atlanta en 1980. Fue la primera cadena en emitir sólo noticias 24h al día. Su fundador fue el magnate Ted Turner pero actualmente es propiedad de la multinacional Time Warner. Durante años fue el canal de noticias más visto de EEUU, donde llega a 100 millones de hogares, y en el extranjero su señal se capta en 212 países y territorios.