Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Córdoba ha acogido la cuarta reunión del Grupo de Trabajo ENERGÍA sobre Nuevos desarrollos en el ámbito de la bioeconomía, las Biorrefinerías, una de las oportunidades identificadas en el ámbito de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 (EIA 2020) impulsada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en la que se destacó la necesidad de simplificar y adaptar tanto la normativa como los procedimientos existentes, a la nueva realidad de la bioeconomía en general y la biorrefinería en particular, así como fortalecer la relación entre las Universidades, los Centros de Conocimiento y las empresas para facilitar y mejorar el escalado de prototipos hacia soluciones de mercado.

La inauguración contó con la participación del delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, quien ensu intervención, destacóla importancia de la gobernanza de la Estrategia, en la cual se enmarcan los Grupos de Trabajo formados por empresas, centros de investigación, Universidades y organismos públicos. “Esta gobernanza  responde a la exigencia de una nueva concepción de la política industrial como un proceso abierto y dinámico que incluya la participación y la cooperación de todos los agentes implicados en la definición e implementación de las políticas”.

La finalidad última de estos Grupos es, a través de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, orientar la Política Industrial de Andalucía hacia la mejora del entorno empresarial y el apoyo al desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible, con empresas capaces de competir mundialmente.

El Grupo de Trabajo especializado en Energía está constituido bajo el liderazgo de la Agencia Andaluza de la Energía. En él han participado representantes de UGT, CC.OO., Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, CEIA3, Fundación Cajamar, CEPSA, Natac Innovaoleo, Circular Bioeconomy Consulting, CIEMAT,GIESA, APPA y BIOPLAT. Actuó como secretaría del Grupo la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía,  IDEA, en su papel de Secretaría Técnica de la EIA2020.

Durante la reunión se plantearon siete actuaciones concretas que se corresponden a los comentarios y demandas realizadas previamente por los expertos (fundamentalmente representantes de empresas y de organismos públicos y privados de investigación) en un proceso de descubrimiento emprendedor, en respuesta a un documento inicial realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Estas propuestas son:

  1. Establecer un marco normativo estable pero flexible para el desarrollo de los mercados asociados a las biorrefinerías en el marco de la bioeconomía,
  2. Fomentar la participación y asociación del sector andaluz bajo el enfoque clúster, que permita poner en valor las sinergias del conjunto de actores que lo conforman.
  3. Promover desde la administración la implantación de proyectos y productos de biorrefinerías, asumiendo un papel como generador de tendencias y como lanzador de proyectos, de productos intermedios destinados a biorrefinerías y de productos finales de la bioeconomía. mediante diferentes instrumentos de apoyo
  4. Plan de apoyo técnico y financiero para la industria química, refinerías y fábricas de biocarburantes existentes, dirigido a promover la transición hacia un modelo de biorrefinería.
  5. Facilitar la colaboración de centros de investigación y universidades con las empresas
  6. Adecuar los programas e instrumentos de financiación existentes para la implantación de proyectos de biorrefinerías y los productos básicos de la bioeconomía, a escala semi-industrial y comercial, capaces de valorizar las biomasas autóctonas.
  7. Promover la realización de un mapa detallado de capacidades en relación con el desarrollo de biorrefinerías en Andalucía

El Grupo de Trabajo de Energía es uno de los 12 grupos que se están configurando y reuniendo para analizar las oportunidades incluidas en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y proponer al Comité de Codecisión de la misma las nuevas medidas a poner en marcha, con el objeto de cumplir los objetivos marcados. Este Comité está  compuesto por representantes de la administración andaluza y de los agentes económicos y sociales de Andalucía, miembros del sistema andaluz del conocimiento: Universidades y OPIS, asociaciones empresariales y clúster así como, grandes empresas y pymes.

La citada Estrategia, diseñada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y cuya secretaría técnica recae en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, cuenta en la actualidad con 74 medidas horizontales que se encuadran en ocho ejes de actuación y que afectan a todo el ámbito industrial, además de un amplio abanico de oportunidades verticales identificadas en el proceso de descubrimiento emprendedor llevado a cabo durante el diseño de la EIA2020 destinadas a necesidades y entornos industriales concretos que son sobre los que se está debatiendo en los 12 grupos de trabajo temáticos.