Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de diciembre concluyó con la aprobación inicial del estudio de viabilidad de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración del Ciclo Integral del Agua, uno de los proyectos más importantes para el futuro de la localidad. Un punto del orden del día que centró el debate plenario, especialmente en cuanto a la duración de la concesión de los servicios a una empresa privada una que se ejecuten y amortice el anteproyecto de inversiones de esta iniciativa, documento aprobado en el anterior pleno.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó que esta concesión indirecta va a venir a sumar a Pozoblanco, que “en cinco años verá culminadas las inversiones necesarias de 3,7 millones de euros a realizar en el ciclo integral del agua, evitando así las continuas roturas de tuberías y cortes de suministro a los que estamos acostumbrados”. Cabello también argumentó que la empresa que finalmente se encargue de este servicio deberá asumir un canon inicial de 500.000€, que será de 170.000€ en las siguientes anualidades. Tales cuantías se destinarán a actuaciones de mejora y modernización de la red de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de Pozoblanco.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Manuel Cabrera, explicó que es inviable para el Ayuntamiento de Pozoblanco asumir la gestión del ciclo integral del agua de forma directa, “dado que carecemos de la maquinaria, vehículos, personal y tecnología necesarios para ofrecer un buen servicio”.

Respecto a este asunto, el siguiente punto del orden del día fue el estudio de la estructura de costes para el ciclo integral del agua, que quedó  pendiente para un mejor estudio del asunto a tratar. El tema se llevará de nuevo a debate en los próximos días en un Pleno Extraordinario, según avanzó el alcalde.

El grupo municipal Cambiemos Pozoblanco IULV-CA presentó por su parte una proposición relativa al servicio de abastecimiento de agua potable y depuración, mediante la cual se solicitaba la figura del interventor o auditoría para el control y emisión de un informe sobre el estado actual de los bienes relacionados con el ciclo integral del agua. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad. No ocurrió así con la moción presentada por el PSOE sobre la creación de la Mesa de Desarrollo Local, la cual fue rechazada.

En la sesión plenaria de diciembre Isaías Vázquez Rodríguez tomó posesión del acta de concejal por el CdeI tras la renuncia del anterior portavoz del grupo municipal, Antonio López Pozuelo, por motivos laborales.