Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Cruz Roja ha reunido hoy en su sede a un centenar de personas de distintos ámbitos y edades para reflexionar sobre la integración de las personas migrantes.

Coincidiendo con la conmemoración hoy 18 de diciembre del Día Internacional de las Personas Migrantes, la institución humanitaria ha organizado un acto en el que niños, adolescentes, universitarios, representantes vecinales, personas refugiadas, inmigrantes y voluntariado han tenido la oportunidad de ofrecer propuestas encaminadas a facilitar la integración en la sociedad cordobesa d este grupo de población.

El evento, que abrió la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, incluyó testimonios de personas migrantes, grupos de trabajo para lanzar ideas que contribuyan a mejorar la inserción social de este grupo de población y un par de microteatros, preparados e interpretados por voluntariado y personas refugiadas.

Esta actividad sirvió además para poner el broche a ‘La maleta invisible’, proyecto educativo y de sensibilización de Cruz Roja apoyado por el Área de Cooperación del  Ayuntamiento de Córdoba.

“Vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor o, simplemente, una vida.Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de pobreza extrema”,según recuerda Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

Y con ‘La maleta invisible’, la institución humanitaria persigue, por un lado, visibilizar esta realidad y, por otro, desmontar falsos mitos, prejuicios y estereotipos que afectan a la vida cotidiana y dificultan la integración de las personas migrantes.

Conviene recordar que en lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a 3.863 personas en la provincia desde su Programa de Inmigrantes y a otras 626 desde el Programa de Refugiados, originarias de países como Ucrania, Siria, Venezuela, Pakistán, Palestina, Congo, Guinea Conakry, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Mali, Rumanía o Marruecos, entre otros.

En el caso concreto de las solicitantes de asilo o refugiadas, la organización apoya a día de hoy en la provincia de Córdoba a un total de 368 personas, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

Así, en la primera fase del  Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España, la de acogida, hay actualmente en la provincia 97 personas, repartidas entrela capital (41) y Puente Genil (56).

En la segunda fase, la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran otras 240 personas, de las que 166 habitan en la capital y las 74 restantes en Puente Genil.

Y en la tercera fase del programa, en la que reciben ayudas puntuales y acceso a servicios transversales como el jurídico o el psicológico, hay ya otras 31 personas (15 en Córdoba y 16 en el municipio pontanés).

Y es que además de proporcionar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, el  Programa de Atención a los solicitantes de asilo y refugiados en España –que cuenta con el apoyo económico y técnico de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social-,  contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: intervención social, atención psicológica, asesoría legal, empleo y ayudas económicas.

La atención a las personas inmigrantes y refugiadas y el apoyo en su proceso de acogida e integración es una de las prioridades de Cruz Roja Española en virtud de su compromiso humanitario con las personas más vulnerables, a través de distintos programas, como la acogida integral, el apoyo para el aprendizaje del idioma o la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Para desarrollar buena parte de esas actuaciones, la entidadcuenta con diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.