Equipo Investigación Cáncer Páncreas | John Hopkins Medicine

Javier Collado

Dobuss

CBN. Los investigadores en el Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins de Nueva York han avanzado en una esperanzadora terapia contra el cáncer de páncreas que combina una vacuna contra el cáncer con dos medicamentos de control que ha logrado reducir los tumores cancerosos de páncreas en ratones que puede suponer una vía de tratamiento eficaz cuando la respuesta a la inmunoterapia estándar es deficiente.

Los resultados de los experimentos que combinan una vacuna de refuerzo del sistema inmunitario llamada PancVAX con dos medicamentos de punto de control derivados de anticuerpos anti-PD-1 y agonistas OX40 se publicaron en la revista JCI Insight en octubre de 2018.

Los hallazgos mostraron que al usar PancVAX con los medicamentos de punto de control, los tumores pancreáticos tuvieron una mejor respuesta a la terapia al convertir los tumores pobres en células T en tumores que son ricos en células T específicas.

Las células T son células críticas del sistema inmunológico para reconocer y matar las células cancerosas.

Debido a que las deficiencias de células T son comunes en el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer con menos mutaciones genéticas, los investigadores en los últimos años han experimentado cada vez más con medicamentos de inmunoterapia que, individualmente, generan solo una respuesta débil, pero en combinación parecen funcionar mejor.

La autora Neeha Zaidi, MD, becaria de oncología en el Centro de Cáncer Kimmel, propone encontrar formas de inducir a las células T a ingresar en el microentorno del tumor, y los últimos experimentos de su equipo se suman a la evidencia de que las vacunas contra el tumor en combinación con el punto de control.

«La vacuna sintoniza la señal del tumor para la terapia, y los medicamentos del punto de control amplifican la señal para enseñar al sistema inmunitario a atacar al tumor», dijo Zaidi. «Este marco es una estrategia personalizada para atacar los cánceres pancreáticos y otros tipos de cáncer no inmunogénicos».

Después de que los ratones recibieron el tratamiento de combinación y se les despejaron

Equipo Investigación Cáncer Páncreas | John Hopkins Medicine

los tumores, no se desarrolló la reintroducción de las células tumorales, lo que indica un recuerdo de las células T para atacar el cáncer.

Elizabeth Jaffee, M.D., autora principal del estudio y subdirectora del Kimmel Cancer Center, dijo que el enfoque combinado es prometedor para los pacientes que son o se vuelven resistentes a los medicamentos de inmunoterapia después de una recurrencia de sus tumores. Pero advirtió que se necesitarán más estudios en animales y ensayos clínicos para la seguridad y el valor antes de que la combinación pueda usarse en humanos. La combinación no está disponible actualmente para las personas, y los costos potenciales son desconocidos.

«Ya hemos visto algunas promesas con las vacunas actuales que se están probando en pacientes con este cáncer», dijo Jaffee. «Ahora tenemos la próxima generación de vacunas que son más específicas para el cáncer de cada paciente, y tenemos razones para esperar que un enfoque combinado de medicamentos ofrezca más a los pacientes».

El cáncer de páncreas es una enfermedad particularmente desafiante, porque existen muchas barreras para generar una respuesta inmunitaria sólida dentro del tumor. Zaidi dijo que hay planes para ensayos clínicos piloto para pacientes con cáncer de páncreas con cánceres avanzados dentro del próximo año o así.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, las muertes por cáncer de páncreas representaron más del 7 por ciento de todas las muertes por cáncer en 2018.

Sigue siendo uno de los tumores malignos más letales porque, en el momento en que se diagnostica, generalmente se ha extendido más allá de su sitio original.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, con una supervivencia media de menos de seis meses.

El autor correspondiente Mark Yarchoan, MD, profesor asistente de oncología en el Centro de Cáncer Kimmel, dijo: «Las conclusiones de este trabajo son muy esperanzadoras y respaldan las pruebas adicionales de esta combinación de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas, y quizás otros cánceres que hasta ahora no lo han hecho. Respondió a las terapias de inhibidores del punto de control inmunológico».

https://www.hopkinsmedicine.org/news/newsroom/news-releases/vaccine-checkpoint-drugs-combination-shows-promise-for-pancreatic-cancers