Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. Palma del Río destinará cerca de 900.000 euros a mantener, rehabilitar y ampliar el parque de viviendas. El borrador de presupuestos municipales que el equipo de gobierno ha elaborado para el próximo ejercicio contempla actuaciones en materia de rehabilitación y construcción de vivienda por un total de 880.627 euros, una cantidad importante que se traduce sobre todo en una apuesta por facilitar el acceso a los jóvenes.

El alcalde José Antonio Ruiz Almenara ha expresado esta mañana que “se ha preparado un programa de vivienda enfocado preferentemente para los jóvenes por ser un sector vulnerable, pero no exclusivamente para ellos, sino que también está dedicado a toda la población”. A este efecto, el primer edil ha informado que “actualmente el Ayuntamiento administra un parque de 211 viviendas. De este total, 126 son propiedad del consistorio, 80 de la Junta de Andalucía y 5 son subarrendadas”.

Para el ejercicio de 2019, se van a destinar 42.000 euros para el arreglo de inmuebles, 30.000 euros para ayudar a personas en proceso de desahucio y 31.000 euros para ayuda al alquiler. Además, 10.250 euros se van a emplear en la contratación de personas adjudicatarias de viviendas sociales que no pueden hacer frente al pago del alquiler.

Por otro lado, para el mantenimiento del parque de viviendas públicas se han presupuestado 74.234 euros, y 162.424 euros para la amortización de préstamos que tiene el Ayuntamiento concedidos para el parque de viviendas, muchos de estos préstamos suscritos con el ICO. Para pagar los salarios del personal que gestiona este parque de viviendas, así como prestar asesoramiento y apoyo en esta materia a la ciudadanía tanto por el propio Ayuntamiento como por el Instituto Municipal de Bienestar Social, se dedican otros 75.000 euros. En el capítulo de inversiones, se ha previsto 179.712 euros en el programa de actuaciones de la EDUSI, a lo que hay que sumar 96.000 euros para rehabilitación de vivienda para jóvenes.

Mención especial merece la actuación prevista en inversiones para 2019 para la compra de dos inmuebles para su posterior rehabilitación en la zona del centro histórico de Palma del Río por un importe de 180.000. Sobre esto, el alcalde ha declarado que “la apuesta es comprarlos en el casco antiguo de Palma y con ello incrementar el parque de vivienda pública”.

Por último, Ruiz Almenara ha informado que “el Gobierno Central acaba de sacar el  Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 dirigido principalmente a personas menores de 35 años, y que prevé la financiación de alquiler y adquisición de vivienda. El Ayuntamiento cuenta con personal que va a asesorar a la ciudadanía acerca de este Plan Estatal”.