Prof. Graham Jackson y Paciente Sara Williamson | Newcastle University

Javier Collado

Dobuss

CBN. La esperanza ha surgido para pacientes con un tipo grave de cáncer de médula ósea, ya que una nueva investigación sobre un fármaco terapéutico ha revelado mejores resultados y tasas de supervivencia.

Prof. Graham Jackson | Newcastle University

En el estudio más grande de su tipo, investigadores de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, han dirigido investigaciones nacionales sobre el tratamiento de pacientes con mieloma recién diagnosticado.

Los resultados, publicados por The Lancet Oncology, muestran una mejoría para aquellos que recibieron terapia continua con un medicamento llamado lenalidomida, en comparación con los que no lo recibieron.

Mejora de resultados

Los hallazgos del estudio identificaron que la terapia a largo plazo con lenalidomida (también conocida como Revlimid) duplica la duración de la remisión y también mejora la supervivencia en pacientes más jóvenes en casi un 8%.

El mieloma es un cáncer de las células plasmáticas y puede afectar varias áreas del cuerpo, como la columna vertebral, el cráneo, la pelvis y las costillas. El tratamiento actual generalmente incluye quimioterapia y un trasplante de células madre.

El profesor Graham Jackson, del Instituto del Norte para la Investigación del Cáncer en la Universidad de Newcastle, y un Consultor Hematólogo en el Hospital Freeman de Newcastle, dirigió el estudio en todo el Reino Unido.

Dijo: «Este es un gran avance, ya que muestra que el uso a largo plazo de lenalidomida mejora significativamente el tiempo en que los pacientes con mieloma permanecen en remisión después de la terapia inicial.

«Es un gran paso y, lo que es más importante, identifica que para los pacientes más jóvenes, la lenalidomida mejora su supervivencia general para este cáncer de médula ósea difícil de tratar».

«Nuestra investigación destaca que la lenalidomida debe considerarse para los pacientes recién diagnosticados después de un trasplante de células madre».

Hallazgos del estudio

El estudio de siete años de Myeloma XI involucró a más de 4,000 pacientes en 110 hospitales en el Reino Unido y fue financiado principalmente por Cancer Research UK, con el apoyo de Myeloma UK y varias subvenciones educativas.

Como parte del estudio, un total de 1,137 pacientes recién diagnosticados fueron asignados al azar a la terapia de mantenimiento con lenalidomida y 834 pacientes a la observación, esto fue después de que completaron su tratamiento inicial.

Los resultados muestran que la lenalidomida puede prolongar el tiempo de remisión promedio en más de dos años en pacientes más jóvenes y en más de un año en pacientes de edad avanzada y menos aptos. Redujo el riesgo de progresión o muerte en más del 50% en ambos grupos.

El ensayo se realizó a través de la Unidad de Investigación de Ensayos Clínicos de la Universidad de Leeds y en la investigación participaron expertos de hospitales de todo el Reino Unido.

El profesor Gordon Cook, director clínico del Instituto de Investigación de Ensayos Clínicos de Leeds en la Universidad de Leeds, fue coautor del artículo y cree que la lenalidomida debería estar disponible en el NHS.

Dijo: «Nuestros resultados confirman que la lenalidomida puede prolongar significativamente la vida de las personas que viven con mieloma en el ensayo más grande hasta la fecha.

«Este tratamiento aún no está disponible en el NHS para este grupo de pacientes y esto representa una necesidad no satisfecha».

Los resultados confirman los hallazgos de tres estudios mucho más pequeños que mostraron que después del trasplante de células madre, la lenalidomida reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o la muerte en un 50% en comparación con un placebo o ningún tratamiento.

Historia del paciente

Sarah Williamson, madre de una niña, recibió un diagnóstico de mieloma hace tres años.

Sarah Williamson | Newcastle University

La mujer de 41 años había sufrido dolor en la espalda y el hombro durante casi un año, pero creía que era una lesión en la carrera y nunca podría haberse imaginado cómo su vida se vería afectada.

Había acudido a la consulta de su médico varias veces, pero no fue hasta que un abrazo de cumpleaños de su marido se fracturó una costilla, y una mañana no pudo levantarse de la cama, que la gravedad de su condición se hizo evidente.

Las exploraciones y las pruebas del hospital revelaron que ella tenía mieloma y que Sarah fue puesta a cargo del profesor Graham Jackson en el Hospital Freeman.

Se unió al estudio Myeloma XI y fue seleccionada al azar para recibir lenalidomida después de la quimioterapia y un trasplante de células madre.

Sarah, quien está casada con Richard, de 39 años, y su hija Annecy, de seis años, está actualmente en remisión y no tiene signos de cáncer de médula ósea en su cuerpo.
El ejecutivo de comunicaciones de Darlington dijo: «Fue devastador ser diagnosticado con mieloma. Tenía un hijo pequeño, mi salud estaba en muy mal estado y no podía imaginarme sintiéndome bien otra vez».

«Cuando me preguntaron si quería participar en el ensayo clínico, no dudé en decir ‘sí’ y me encantó que me seleccionaran al azar para obtener lenalidomida, ya que respondí muy bien al medicamento.

«Para los pacientes obtener una remisión extra de dos años es fantástico y es lo que todas las personas con la afección esperan, ya que significa que pueden hacer que su vida vuelva a ser lo más normal posible».

«Casi no tengo efectos secundarios con el tratamiento y todo mi dolor desapareció. Creo que la lenalidomida debería estar disponible en el NHS.

«Cuando me reúno con personas que tienen la enfermedad y no están en el juicio, tengo una sensación de injusticia en su nombre, ya que tomar este medicamento me ha ayudado a recuperar mi vida y lo estoy disfrutando al máximo».

https://www.ncl.ac.uk/press/articles/latest/2018/12/myelomaresearch/

Referencia:

Lenalidomide maintenance versus observation for patients with newly diagnosed multiple myeloma (Myeloma XI): a multicentre, open-lab, randomised, phase 3 trial

Graham H Jackson et al.

The Lancet Oncology. DOI: 10.1016/S1470-2045