Copa de vino.

Javier Collado

Dobuss

El proyecto, en colaboración con el CSIC, ya fue testado en Japón, donde las aguas premium tienen gran acogida. Vida Gallaecia está elaborada a partir de elementos nobles de la vid. La base es agua de manantiales gallegos y presenta una alta concentración de flavanoles, con una intensidad que, con su fórmula enriquecida, «llega a superar hasta en 20 veces la que presentan de ordinario los vinos de esta variedad».

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia y la firma gallega Bodega Liquido Gallaecia, con sede en Cerdedo-Cotobade, han desarrollado conjuntamente «la primera fórmula internacional con una aplicación comercial de dos variedades de la uva godello en agua saborizada», extraídas de la comarca ourensana de Valdeorras.

Esto está considerado, según informa la compañía en un comunicado, como «un paso pionero y de gran alcance estratégico» para su desarrollo industrial en otras zonas vitícolas del resto de España, gracias a la aportación de propiedades antioxidantes y a la total ausencia de alcohol.

«Este paso de gigante desde el punto de vista de la innovación en el sector alimentario se ha logrado tras varios años de investigaciones sobre distintas colecciones seleccionadas de las variedades de vides godello en Galicia», explican. La bebida se llama Vida Gallaecia.

«Numerosos estudios publicados en los ultimos años demuestran que estos compuestos presentan un alto contenido antioxidante, antibacteriano, antiinflamatorio, antitumoral y cardioprotector. El proceso de elaboración, que arrancará con la variedad godello y se implementará a otros tipos de vides, es totalmente natural, sin intervencion de solventes químicos y se basa en el conocimiento cientifico de la uva, de la fisiología de la planta y de la interacción de esta variedad con las condiciones de clima y suelo de la comarca de Valdeorras, donde crece y madura», añaden.