UCO.

Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. El pleno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba celebró hoy una sesión abierta en la Escuela Politécnica Superior de Belmez, a la que asistieron varios alcaldes y alcaldesas de la comarcas del Guadiato junto al vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco y el regidor del municipio José Porras, así como alumnos y profesores de la escuela.

El lugar elegido en esta ocasión para la celebración del pleno responde únicamente a dos de los objetivos prioritarios del Consejo Social como son, contribuir siempre en la medida de lo posible al desarrollo de los territorios y comarcas de la provincia; y aproximar la propia universidad a la sociedad en general y a la gente en particular.

Así lo explicaba a los presentes en el transcurso de la sesión el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba Berjillos, que destacó también el interés del Consejo Social por visibilizar y poner en valor con la celebración del pleno una instalación universitaria de tanta importancia para Córdoba como la propia Escuela Politécnica Superior de Belmez.

El Consejo Social, a través de su presidente, se comprometió a trasladar a las instituciones las reivindicaciones más urgentes de las comarca del Alto Guadiato. Entre ellas está la implantación de un nuevo Título de Grado en la Escuela Politécnica, a ser posible sin referente en otras universidades andaluzas, como puso de manifiesto la propia directora de la Escuela, Francisca Daza. Así como la necesidad de incrementar la rentabilidad de las importantes y eficientes dotaciones e instalaciones universitarias de la zona y mejorar la coordinación de las administraciones para contribuir al desarrollo de la comarca, especialmente en materia de comunicaciones e infraestructuras de transporte, el mayor punto débil de la zona, según puso de relieve el alcalde de Belmez, José Porras.

El vicepresidente de la Diputación, Salvador Blanco recordaba que la máxima institución provincial ha duplicado en los últimos ejercicios la dotación de los planes de empleo y triplicado los de desarrollo para la comarca, reconocía en cualquier caso que la zona tiene una situación especialmente difícil y también insistía en la necesidad de una mayor coordinación de las administraciones para afrontar la situación. En los mismos términos se expresaba el propio rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos,­­­­­­ que apuntaba a la necesidad potenciar las oportunidades económicas de la zona a través de proyectos innovadores colectivos y singulares. El profesor universitarioAntonio Monterroso, autor de un proyecto innovador en la comarca que explicó al final del pleno, también insistió en reclamar a las administraciones una atención especial para el Alto Guadiato que, según explicó, tiene un enorme y singular pasado histórico/arqueológico que debe ponerse en valor como fuente estratégica de desarrollo de un territorio muy castigado tras la desaparición de la minería.

En la sesión los consejeros aprobaron, como contempla la ley, el Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio 2019 que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado 3 de diciembre. El presupuesto ascenderá en 2019 a 165.151,896 euros, lo que supone un incremento del 5,73% respecto al ejercicio anterior.

El Presupuesto de 2019 se alinea con los objetivos reflejados en el Plan Estratégico de la institución y pretende, en primer lugar, dar cobertura a los compromisos adquiridos en materia de personal, asentando la recuperación de derechos; y en segundo lugar, el proyecto refleja un crecimiento real y estable en las partidas de investigación, infraestructuras e internacionalización, en la línea de ir incorporando al presupuesto partidas que se van consolidando en el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. También se incluye una partida para pequeño equipamiento docente de los Departamentos.

En relación con el Capítulo I, “Gastos de Personal”, se ha presupuestado la cantidad de 99,6 millones de euros, que atenderá las retribuciones y efectivos actuales, así como un incremento inicial del 2,5% de las retribuciones, los planes de promoción y Ofertas de Empleo Público aprobadas, tanto del personal docente e investigador como de Administración y Servicios, y el crecimiento vegetativo y la recuperación de derechos aprobados en el ámbito de las Universidades Públicas de Andalucía. Los gastos de personal representan el 60,34% de los créditos iniciales; las inversiones reales, el 16,36%; los gastos corrientes en bienes y servicios, el 12,61% y las transferencias corrientes, el 10,33%. Es reseñable en cuanto a inversiones y obras y equipamiento una subida del 85,41%, destacando el esfuerzo que se realiza para inversión nueva y RAM.

Además se adoptan prioridades en cuanto a la dotación de partidas específicas para los institutos universitarios, las áreas de investigación, internacionalización e infraestructuras. Se contemplan nuevas convocatorias de contratación dentro del Plan de Empleo Joven por importe de 1.900 miles de euros, y para proyectos de investigación de 1.360 miles de euros.

Entre las novedades cabe destacar que se incluye por primera vez un Plan Anual de Contratación en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. También se incorpora a la estructura organizativa de la UCO, como parte de su sector público, y en los términos establecidos por la LAU (modificada por la Ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018), el Consorcio de Bibliotecas de las Universidades Andaluzas (CBUA) y el ceiA3.

El Consejo Social también aprobó los nombres de las personas merecedoras de sus Distinciones de Honor correspondientes al año 2018 con motivo del 40 Aniversario de la Constitución de 1978. Los galardonados serán este año los constituyentes cordobeses Manuel Gracia, Guillermo Galeote, Rafael vallejo, Emilio Fernández Cruz, José Javier Rodríguez Alcaide y Carmelo Castaño Salido. Todos ellos recibirán el galardón en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo martes día 18 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Durante la sesión también quedaba aprobado  el Plan Anual de Actuación y el presupuesto del Consejo Social para el próximo año 2019. El Plan Anual de Actuación aglutina como en años anteriores sus objetivos estratégicos en dos factores: el de ‘orientar, emplear y transferir’ y el de la ‘transparencia y la excelencia’. Ambos persiguen, orientar al alumno preuniversitario de nuevo ingreso en la Universidad de Córdoba, mejorar la empleabilidad y desarrollo profesional del alumnado y egresados/as, favorecer e impulsar el intercambio de la universidad y su entorno local, nacional e internacional y contribuir al avance de la excelencia y la transparencia en la gestión universitaria. El Consejo ha elaborado un amplio calendario de actividades que promoverá y eventos en lo que participará durante todo el año para dar respuesta a esos objetivos estratégicos.

En cuanto a la dotación presupuestaria del Consejo Social para 2019, ésta se cifra en 288.838 euros, lo que supone una minoración del 0,68% respecto al presupuesto del ejercicio. El 41% de la dotación procede de recursos propios de la UCO y un 58,25% de recursos de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. El presupuesto del Consejo Social representa el 0,17% del presupuesto global de la Universidad de Córdoba, un peso en el conjunto de la Universidad inferior al de los últimos ejercicios (0,19% en 2018; 0,19% en 2017 y 0,20% en 2016).

Concluido el pleno y fuera del orden de día, los miembros del Consejo Social y todos los asistentes al pleno abierto conocían de primera mano un proyecto relacionado con la innovación y el patrimonio arqueológico del Alto Guadiato que persigue fomentar el desarrollo local. Fue el doctor de la UCO y paisano de Belmez,Antonio Monterrosoel que explicó todas las claves de una iniciativa, con demostración incluida, de enorme interés y claramente estratégico para la zona.‘Ager Mellariensis /Alto Guadiato Arqueológico. Arqueología, el Medio y el Espacio para la configuración, sociabilización y competitividad de un territorio patrimonial inteligente y diverso’, se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, la Universidad de Córdoba y el grupo HUM 882 Antiguas Ciudades de Andalucía.