Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. La Consejería de Turismo y Deporte ha organizado hoy una jornada formativa sobre la sensibilización, prevención y problemática de la violencia sexual infantil en el ámbito deportivo, que ha reunido en Córdoba a más de un centenar  de personas entre profesionales, estudiantes y expertos en la materia de diversas disciplinas.

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández Martínez, que ha inaugurado la jornada, ha destacado la importancia de este foro para que los profesionales aprendan cómo detectar y actuar ante casos de maltrato infantil. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una labor de sensibilización y prevención entre los agentes y profesionales del ámbito deportivo. Al acto de inauguración también han asistidoel delegado de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba, Francisco Alcalde Moya, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna.

Esta actividad, a la que han asistido técnicos deportivos de clubes y federaciones deportivas, de la Administración pública, estudiantes de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) de los IES López Neyra de Córdoba y Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, y numerosas personas interesadas en la materia, pretende sensibilizar y formar a estos agentes en la problemática del abuso sexual infantil y en las diferentes formas de violencia que se ejercen sobre los menores en el deporte.

Además, durante el encuentro se han presentado estrategias y protocolos para prevenir y proteger de estos abusos a los menores en entornos deportivos. Esta  formación intensiva a los diferentes colectivos profesionales relacionados con la infancia les ha ofrecido las pautas y claves para el reconocimiento de posibles víctimas y los mecanismos de actuación para su correcta derivación a las autoridades pertinentes.

El psicólogo Javier Romero Biedma ha presentado los materiales y guías que se utilizaron para elaborar y desarrollar la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” del Consejo Superior de Deportes (CSD),  dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar herramientas aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Posteriormente, Desiré Rodríguez, psicóloga de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA), y Begoña de Diego Casado, técnico de la Junta de Andalucía, han hablado sobre la evaluación, el diagnóstico  y el tratamiento de menores víctimas de violencia sexual en Andalucía.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre ideas claves para la prevención del abuso sexual infantil en el deporte, en la que han participado  todos los ponentes de la jornada junto con el médico Rafael Espino y la coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Córdoba, Laura Fernández.