Javier Collado

Dobuss

María Morales. Los Premios Goya ya ha anunciados las nominaciones para su edición número 33. La ‘fiesta del cine español’ llega con novedades ya anunciada, este anoche se celebrará el día 2 de febrero en Sevilla y será presentada por Andreu Buenafuente acompañado de Silvia Abril.

Será la primera gala de Mariano Barroso como director de la Academia de cine y el único premiado conocido, el de Honor, será Chicho Ibáñez Serrador. Paco León y Rossi de Palma han anunciado hoy, miércoles 12 de diciembre, las cintas seleccionadas para esta nueva edición de los Premios Goya en la que se han presentado151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y 4 de animación.

También concurren 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes –15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación–. De las 151 historias candidatas, 58 son óperas primas. Para esta edición ‘El Reino’, el thriller de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Campeones’, de Javier Fesser, parten como favoritas son con 13 y 11 nominaciones respectivamente.

Sin lugar a duda, ‘Campeones’ ha sido uno de los fenómeno taquillero del cine español, consiguiendo ser la cinta elegida para representar a España en los Oscar. Entre las otras películas con can presencia en las nominaciones encontramos la revolucionaria ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría, que trata el lesbianismo entre dos jóvenes gitanas y que ha recorrido con éxito el Festival de Cannes.