Foto de archivo. - Bomberos de Córdoba

Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. La teniente de alcalde de Recursos Humanos y Salud Laboral, David Luque, ha asegurado este pasado martes que el Ayuntamiento de Córdoba sigue avanzando para hacer efectivas mejoras, consideradas “prioritarias”, en la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) y que, a pesar de la disconformidad emitida por la Intervención Municipal respecto a la promoción interna de C2 a C1 en la Oferta de Empleo Público de 2018, el gobierno local agotará todas las vías administrativas legales para poder incluir dicha promoción interna de los bomberos.

Según ha recordado Luque, el pasado 26 de octubre se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y todas las secciones sindicales con representación en el mismo: CC.OO, CSIF, CTA, SIPLB y UGT, excepto una, para la mejora y revisión de determinados conceptos retributivos del personal del Ayuntamiento. También incluía dicho acuerdo medidas para reforzar la plantilla del Servicio de Bomberos, para la adecuación de puestos de trabajo y optimizar la organización del servicio.

“Para la Delegación de Recursos Humanos este servicio es prioritario, lo cual ha conllevado la creación de plazas, llamamiento de interinos, desarrollo de convocatorias de suboficial y bomberos conductores, cobertura por comisión de servicios de otra Administraciones”, ha defendido.

Junto a ello, recientemente ha terminado la presentación de solicitudes para la cobertura de las 21 plazas de bombero conductor, estando próxima la publicación de listas de admitidos

“Con este Acuerdo -ha continuado- se sigue avanzando, mediante la modificación parcial de la RPT para dotar de una estructura adecuada (ya se ha celebrado la primera Mesa de Negociación el pasado miércoles 5 de diciembre), la elaboración de un Reglamento interno del Servicio, cambios de turnos obligatorios para mejora del servicio en determinadas épocas, compatibilización de servicios mínimos y guardias programadas con la conciliación familiar”.

Dicho acuerdo también contempla la promoción interna de C2 a C1 en la Oferta de Empleo Público de 2018, pero debido a una disconformidad de la Intervención Municipal, la Delegación de Recursos Humanos ha decidido evacuar una consulta al Ministerio de Administraciones Públicas antes de aprobar dicha oferta.

“En cualquier caso”, como ha remarcado Luque, “es intención de esta delegación de Recursos Humanos, agotar todas las vías administrativas legales para la inclusión de la promoción interna de los bomberos, siendo firme el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados con las secciones sindicales”.

“El personal de Recursos Humanos está comprometido trabajando constantemente en esa dirección y así se va a seguir haciendo, por lo que por parte de esta delegación no se va a parar en el empeño de que lo pactado se pueda llevar a buen término”, ha subrayado.

Además de todo ello, y debido a la falta de personal que existe en el parque, consecuencia de las limitaciones en las tasas de reposición de las leyes de presupuestos hasta 2018, se está tramitando el expediente para abonar mediante gratificaciones los excesos de jornadas que se han debido prestar para cubrir los servicios mínimos, ha concluido el teniente de alcalde de Recursos Humanos.