Dr. Zhen Gu PhD - NC State University - Archivo

Javier Collado

Dobuss

CBN. El gel pulverizado desarrollado por el equipo dirigido por UCLA podría ayudar al cuerpo a combatir el cáncer después de la cirugía

Muchas personas a las que se les diagnostica cáncer se someten a algún tipo de cirugía para tratar su enfermedad: casi el 95 por ciento de las personas con cáncer de mama de diagnóstico temprano necesitarán cirugía y, por lo general, es la primera línea de tratamiento para las personas con tumores cerebrales.

Pero a pesar de las mejoras en las técnicas quirúrgicas en la última década, el cáncer a menudo vuelve después del procedimiento.

Ahora, un equipo de investigación liderado por la Universidad de California – Los Angeles (UCLA) ha desarrollado un gel en aerosol, con medicación para mejorar el sistema inmunológico, que podría suponer un avance revolucionario.

En el estudio, la sustancia tuvo éxito en la mitad de los casos, logrando despertar los sistemas inmunitarios de los animales de laboratorio para evitar que el cáncer se repitiera e impedir que se propagara a otras partes del cuerpo.

Un artículo que describe el trabajo ha sido publicado en el día de hoy en la revista Nature Nanotechnology.

Los investigadores, dirigidos por Zhen Gu, profesor de bioingeniería en la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA y miembro del Centro Integral de Cáncer Jonsson, probaron el gel en aerosol biodegradable en ratones que tenían tumores avanzados de melanoma extirpados quirúrgicamente. Descubrieron que el gel redujo el crecimiento de las células tumorales que quedaban después de la cirugía, lo que ayudó a prevenir las recurrencias del cáncer: después de recibir el tratamiento, el 50 por ciento de los ratones sobrevivió durante al menos 60 días sin que sus tumores volvieran a crecer.

El aerosol no solo inhibió la recurrencia de tumores en el área del cuerpo donde se extrajo, sino que también controló el desarrollo de tumores en otras partes del cuerpo, dijo Gu, quien también es miembro del Instituto NanoSystems de California en UCLA .

La sustancia tendrá que pasar por más pruebas y aprobaciones antes de que pueda ser utilizada en humanos. Pero Gu dijo que los científicos prevén que los cirujanos apliquen el gel al sitio de resección del tumor inmediatamente después de que se extirpe el tumor durante la cirugía.

«Este gel pulverizable es prometedor contra uno de los mayores obstáculos para curar el cáncer», dijo Gu. “Una de las marcas registradas de los cánceres es que se propaga. De hecho, alrededor del 90 por ciento de las personas con tumores cancerosos terminan muriendo debido a la recurrencia del tumor o metástasis. Ser capaz de desarrollar algo que ayude a reducir este riesgo de que esto ocurra y tenga baja toxicidad es especialmente gratificante «.

Los investigadores cargaron nanopartículas con un anticuerpo dirigido específicamente al bloqueo de CD47, una proteína que las células cancerosas liberan como una señal de «no me comas». Al bloquear el CD47, el anticuerpo permite al sistema inmunitario encontrar y finalmente destruir las células cancerosas.

Las nanopartículas están hechas de carbonato de calcio, una sustancia que es el componente principal de las cáscaras de huevo y se encuentra a menudo en las rocas. Los investigadores eligieron el carbonato de calcio porque se puede disolver gradualmente en los sitios de las heridas quirúrgicas, que son ligeramente ácidos, y porque aumenta la actividad de un tipo de macrófago que ayuda a liberar el cuerpo de objetos extraños, dijo Qian Chen, autor principal del estudio. Investigador postdoctoral en el laboratorio de Gu.

«También aprendimos que el gel podría activar las células T en el sistema inmunológico para que trabajen juntas como otra línea de ataque contra las células cancerosas persistentes», dijo Chen.

Una vez que la solución se pulveriza en el sitio quirúrgico, se forma rápidamente un gel incrustado con las nanopartículas. El gel ayuda a detenerse en el sitio quirúrgico y promueve la curación; Las nanopartículas se disuelven gradualmente y liberan los anticuerpos anti-CD47 en el cuerpo.

Los investigadores continuarán probando el enfoque en animales para conocer la dosis óptima, la mejor combinación de nanopartículas y la frecuencia de tratamiento ideal, antes de probar el gel en pacientes humanos.

Los otros autores principales del artículo son el Dr. Gianpietro Dotti, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill; Jun Wang, profesor del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería para la Restauración y Reconstrucción de Tejidos, Universidad de Tecnología del Sur de China, Guangzhou; y el Dr. Chen Jiang de la Escuela de Farmacia, Universidad de Fudan, Shanghai. Los otros autores del estudio son estudiantes e investigadores científicos de UCLA y de la Universidad Fudan de China y la Universidad de Tecnología del Sur de China.

Fuente: http://newsroom.ucla.edu/releases/spray-gel-developed-ucla-fight-cancer-after-surgery