Javier Collado

Dobuss

#NoSonBuenasNoticias

CBN. Un hombre armado ha disparado contra la multitud en el Mercado Navideño de Estrasburgo (Francia) sobre las 20 horas provocando hasta el momento 3 muertos y 11 heridos, 5 de ellos de gravedad, según ha informado en rueda de prensa el Ministro de Interior Francés, Christophe Castaner, a las 2:15 horas de la madrugada.

No obstante estas cifras pueden ir aumentando conforme transcurran las próximas horas.

En este momento la Policía Francesa, que ha establecido un cordón de seguridad de al menos 300 metros sobre el lugar del atentado, ha obligado a los ciudadanos presentes en tiendas y restaurantes a que permanezcan dentro de estos negocios, hasta que pueda concluir la búsqueda del homicida, que ha sido identificado pero logrado huir.

El Parlamento Europeo, que estaba celebrando su sesión plenaria antes de las vacaciones de invierno, también se cerró y por seguridad se les ha pedido a los eurodiputados que se mantengan en su interior.

El homicida comenzó cerca de la Place Kléber y avanzó hacia Grand’Rue, una de las principales calles comerciales de la ciudad. El motivo del tiroteo no está claro por el momento respecto a que se pueda tratar o no de un acto terrorista.

Actualización 22:45

Las últimas noticias informan de que el asesino tendría 29 años, contaría con historial delictivo registrado por la Policía Francesa y sería natural de la propia Estrasburgo.

Estaria cercado y atrincherado por la Policía.

Actualización 23:40

Se elevan a 4 las personas fallecidas y 12 los heridos según medios de comunicación franceses, entre otros Le Figaro. No obstante no hay confirmación oficial de este número.

El asesino estaba fichado por la Policía Francesa con categoría «S» como muy peligroso, y precisamente este martes se personaron en su casa miembros del Cuerpo de Seguridad para arrestarlo por un intento de homicidio del pasado agosto, pero no lo encontraron.

Actualización 0:15. El terrorista se llamaría Chérif Chekatt, de 29 años, que aunque nacido en Estrasburgo, se habría radicalizado en los últimos tiempos. De esta forma, se apunta a considerar el acto un atentado terrorista.

Actualización 0:20. La Policía francesa rebaja la cifra de fallecidos que medios como Le Figaro o El País habían informado de 4 a «al menos 2» y doce heridos, de los cuales diez estarían muy graves.

Actualización 1:10. Le Figaro vuelve a afirmar que son 4 los fallecidos según información facilitada por la Policía Francesa. Deficiente gestión de la información del alcance del atentado por parte de las autoridades francesas

El asesino habría huido hacia el sur sorteando el cordón policial a través de un taxi, y portando la pistola automática con la que ha efectuado los disparos. El taxista ha informado de tal circunstancia a la Policía Francesa, pudiendo sobrevivir al encuentro con el terrorista.

La información es muy confusa respecto a tener localizado o no al terrorista, Mientras tanto, las personas que ocupaban comercios, restaurantes, pabellones deportivos e incluso parte de los parlamentarios comunitarios en Estrasburgo podrían permanecer gran parte de la noche sin poder salir hasta que la Policía Francesa no considere que existen condiciones de seguridad suficientes.

Actualización 06:25. Finalmente el Ministro de Interior Francés ha comparecido a las 2:15 ante la prensa para hacer oficial la cifra de 3 muertos por el momento y 11 heridos, 5 de ellos de gravedad.

El terrorista estaba «fichado» por la Policía como muy peligroso, habiendo constatado durante una estancia en prisión, su radicalización islamista. Tenía condenas en Francia y Alemania. Continúa su búsqueda en estos momentos, a través de 350 agentes.

La policía mantiene controlada y acordonada la zona sur de Estrasburgo en la búsqueda del terrorista huido, si bien ha liberado a lo largo de esta última madrugada el movimiento de los ciudadanos por el resto de la ciudad y de todas aquellas personas que estaban encerradas en lugares públicos. Para aquellos que no pueden entrar en la zona acotada se ha ofrecido alojamientos transitorios.

Actualizaremos esta información cuando se produzca alguna novedad relevante.