Javier Collado

Dobuss

CBN. Cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde Córdoba se reivindica el cumplimiento de todos los derechos fundamentales, especialmente los derechos a la comunicación y a la igualdad de género.

Mensajes como “Tras 70 años tenemos que seguir luchando”, “Libertad de expresión”, “Que los derechos humanos no se queden en papel mojado”, “¡Que nadie te quite la libertad. Respeta la de los demás!”, “Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna”, “Todos tenemos derecho a un vida libre y digna”, “No a la violencia de género”, “Tengo derecho a una alimentación sana” o “Igualdad de género” han conformado una gran pancarta reivindicativa cuyos autores han sido 200 estudiantes de ciclos de Integración Social, Animación Sociocultural y Promotores de Igualdad de los IES Averroes, Galileo Galilei de Córdoba, Pérez de Guzmán de Ronda y de la Cooperativa cordobesa Espiral Educativa, reunidos en Córdoba (Biblioteca Central, Escuela de Participación Ciudadana y Centro Cívico Lepanto) y convocados por CIC Batá en el marco de la Escuela de Comunicación “Comunicándonos”.

Estos jóvenes han experimentado y aprendido metodologías educativas encaminadas a la transformación social, como el artivismo feminista o el uso del audiovisual, de la mano de organizaciones internacionales participantes en el encuentro internacional que arranca hoy en Córdoba. Todos los talleres impartidos se han basado en la defensa de los derechos humanos, haciendo un llamamiento a la juventud como motor hacia la justicia, la paz, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural.

Encuentro internacional

El año 2018 finaliza en Córdoba pisando fuerte y con los altavoces en mano. La asociación CIC Batá celebra un encuentro internacional de experiencias de comunicación dentro de su Escuela de Comunicación Popular “Comunicándonos”, reiniciada hace unos meses gracias a la financiación de la delegación de Solidaridad y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba.

Este encuentro se caracteriza por ser un espacio formativo de la mano de profesionales e iniciativas consolidadas a nivel internacional en materia de comunicación y feminismos, cuyo objetivo es aportar al empoderamiento de las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito social, “una manera de fortalecer las estrategias de difusión e incidencia de las problemáticas, intereses y alternativas, así como la puesta en común de los avances y retos de sus propuestas de acción”, tal y como señala su responsable de CIC Batá, Claudia Usuga.

Wayruro Comunicación Popular de Argentina, la Red Alforja de Mesoamérica, el Grupo Venancia y el Colectivo de teatro las Amapolas, ambos de Nicaragua, son las organizaciones que se dan cita del 10 al 15 de diciembre en la capital cordobesa. El programa de talleres está abierto a cualquier persona interesada en aprender nuevas herramientas y metodologías comunicativas, especialmente personal técnico y voluntario del tejido asociativo. “Comunicación popular audiovisual, el barrio y la comunidad como escenario”, impartido por Ariel Ogando de Wayruro Comunicación Popular de Argentina, se celebrará en la Casa de la Juventud de 18 a 21 horas, los días lunes 10 y el miércoles 12 de diciembre. Con este taller se persigue profundizar en el audiovisual como herramienta de transformación social desde la práctica y con una mirada crítica del consumo de plataformas audiovisuales. De hecho, se pretende realizar un micro documental de edición gratuita.

Los días 12 y 13 de diciembre en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas, la Escuela de Participación Ciudadana será el escenario del taller “Participación, movilización social y comunicación”, impartido por Verónica del Rosario del Cid de la Red Alforja de Mesoamérica.

Este taller está dirigido a integrantes de organizaciones y colectivos sociales, personal técnico municipal, docentes y demás personas interesadas en profundizar en la propuesta pedagógica, política y metodológica de la educación popular. Estos mismos días en horario de tarde y en la misma Escuela de Participación Ciudadana, de 16 a 20 horas, Geni Gómez López y Ruth Marina Matamoros del Grupo Venancia de Nicaragua se encargarán de dinamizar y acompañar el taller “Artivismo feminista: arte, humor y amor por nosotras mismas contras las violencias machistas”.

El resultado previsto será la celebración de una acción de calle lúdica, reivindicativa y feminista el sábado por la mañana. El programa incluye un café tertulia el martes de 17:30 a 19 horas, bajo el título “Derecho a la comunicación”, dinamizado por el grupo de radio de Acpacys, donde participarán todas las organizaciones internacionales, así como los colectivos que forman parte del proyecto Escuela de Comunicación Comunicándonos, como la Red EAPN Córdoba. Será en la sede de Acpacys.