Juzgados - Ciudad de la Justicia

Javier Collado

Dobuss

CBN. El Ministerio de Justicia y los sindicatos de Función Pública han firmado un acuerdo para la ejecución de la oferta de empleo público en la Administarción de Justicia en el conjunto del Estado y que asciende a 7.512 plazas, el mayor número de los últimos 20 años.

El acuerdo firmado en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, incorpora por primera vez el compromiso de reducir la temporalidad al 8% -como valor de referencia- o al 6% como «objetivo ideal» en el periodo 2017-2019, según ha adelantado CSIF.

Esta oferta de empleo público acumula las convocatorias de 2017 y 2018, que, aunque ya habían sido aprobadas, todavía no se habían llevado a cabo, y que junto a la convocatoria correspondiente al año 2019, según CSIF, hace histórico este acuerdo porque «recoge por primera vez el compromiso de reducir la tasa de temporalidad laboral entre el 6% y el 8%».

Se publicará un total de 5.437 plazas que corresponden al proceso de estabilización de plazas interinas y otras 2.075 están sujetas a la tasa de reposición del 100%. Las plazas serán convocadas para el Cuerpo de Letrados, Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia y las convocatorias se pondrán en marcha en el segundo trimestre de 2019.

«Este límite de temporalidad supone el compromiso del Ministerio de convocar los procesos selectivos de acceso libre y de promoción interna, incluyendo el 100% de la tasa de reposición de efectivos y la totalidad de las plazas vacantes que desde hace al menos tres años, se encuentran ocupadas de forma temporal».

Para CSIF este aspecto es «esencial para combatir la inaceptable tasa de temporalidad en toda la Administración Pública en general y en la de Justicia, en particular».

El acuerdo firmado contempla que se utilicen «los mismos criterios para todos los Cuerpos, respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, conforme a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional».

Los ejercicios serán eliminatorios y los aspirantes que reúnan los requisitos podrán presentarse por ambos turnos. La puntuación máxima de la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible.

Se establece, asimismo, un único ejercicio para la promoción Interna y se reservará la nota obtenida para la siguiente convocatoria a aquellos aspirantes que superen los ejercicios de la oposición y no obtengan plaza, pudiendo optar en la siguiente convocatoria a mejorar la nota, con la garantía de reserva de la primera nota si la obtenida fuese inferior.