Investigadores | Agencias

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El proyecto ‘Hamlet’, de las universidades de Córdoba (UCO) y Alcalá de Henares (UAH), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permitirá evaluar aspectos como el impacto del cambio climático o problemas biomédicos gracias al desarrollo de algoritmos predictivos.

Según ha indicado la UCO en una nota, hay algo que tienen en común elementos tan dispares como las olas de calor con los trasplantes hepáticos o la velocidad del viento en rachas extremas con el párkinson y es que son problemas reales que pueden ser evaluados y analizados mediante la aplicación de algoritmos.

Así, la búsqueda de herramientas para afrontar este tipo de problemas de la forma más eficiente y sencilla es lo que ha llevado al grupo de investigación Ayrna del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba a crear el proyecto ‘Hamlet’ (Algoritmos híbridos combinando aprendizaje automático y metaheurísticas para problemas de clasificación ordinal y predicción) en colaboración con el grupo de investigación Gheodede la Universidad de Alcalá de Henares.

El equipo investigador trabajará hasta 2020 en el desarrollo de algoritmos híbridos basados en aprendizaje automático, es decir, algoritmos que aprenden siendo entrenados con información previa, que se van modificando automáticamente y que se dedican a categorizar, siempre con el objetivo de abordar problemas del mundo real. Para resolver estos problemas, el equipo de investigación diseñará modelos de clasificación ordinal que, atendiendo a los valores de ciertas variables, permitan confeccionar listados o rankings.»

El proyecto está dividido en dos áreas principales: evaluación de recursos energéticos renovables, climatología y meteorología y, por otra parte, problemas de biomedicina. En la primera vertiente, el equipo trabajará con el objetivo de evaluar el impacto del cambio climático en la distribución espacio temporal de los recursos de energías renovables y predecir eventos extremos en meteorología y climatología.

En la segunda línea, se tratarán de afrontar problemas como la asignación donante-receptor en el trasplante hepático, detección de párkinson y la asignación de tratamiento a grupos de pacientes coinfectados por el VIH/VHC. Para ello, el equipo cuenta con personal especialista en cada una de estas temáticas.