Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. Una veintena de personas mayores o con problemas de movilidad acudieron ayer a votar en la provincia en compañía del voluntariado de Cruz Roja.

En concreto, fue en Córdoba, Montilla e Hinojosa del Duque donde la institución humanitaria activó su servicio especial de transporte adaptado para las Elecciones Autonómicas, con objeto de facilitar el sufragio a aquellas personas con más dificultades para ejercer ese derecho.

Gracias a este servicio, que ya ofreció la entidad con motivo de anteriores citas con las urnas, todos aquellos ciudadanos que se ajustaban al perfil antes mencionado dispusieron de un vehículo que los trasladó desde su domicilio o desde el lugar que ellos indicaron hasta el colegio electoral, y posteriormente los llevó de regreso al punto de recogida.

“El voto es un derecho fundamental que tenemos toda la ciudadanía. Pero que no todas las personas tienen las mismas facilidades para ejercer. De ahí que en cada cita con las urnas ofrezcamos esta posibilidad de acompañamiento y traslado a cordobeses y cordobesas con problemas de movilidad”,explica María Torralbo, responsable provincial del Programa de Mayores de Cruz Roja.

El servicio, que fue desarrollado por voluntariado, no tuvo ningún coste para el ciudadano, que lo único que necesitó para beneficiarse del mismo fue solicitarlo previamente e indicar su nombre completo y la dirección donde deseaba ser recogido, además de entregar una fotocopia del DNI.

Aunque, en principio, el transporte adaptado es un recurso que Cruz Roja oferta sólo en días laborables –gracias a la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales-, ya en anteriores comicios la institución humanitaria puso en marcha este dispositivo especial para facilitar el derecho de sufragio de las personas mayores o con algún problema de movilidad.