Escuela de Joyería. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Asociación Empresarial San Eloy ha entregado los premios 2018 en acto celebrado este pasado viernes.

Relacionamos los ganadores de esta edición:

PREMIOS SAN ELOY 2018

Premio San Eloy 2018 a la MEJOR TRAYECTORIA EMPRESARIAL a MANUEL RUSO JIMÉNEZ,

TRAYECTORIA:

Manuel Ruso Jiménez, nacido en Córdoba, en la calle los Frailes número 22, el 20 de noviembre del año 1950, más conocido por todos como “Manolete”, ha pasado toda su vida trabajando para y por la joyería de Córdoba.

Empezó su andadura a la edad de 10 años, compaginando su formación académica con la de aprendiz en el taller de Antonio Gallego. Desde entonces y hasta el año 1980 ha formado parte de distintos talleres de relevante prestigio. Es en ese año, a la edad de 30 años, cuando da el salto al mundo empresarial, creando junto a su hermano mayor Luis la empresa Hermanos Ruso, C. B.

En 1992 emprendió su carrera en solitario. En el año 2000, junto a su familia, creo la empresa Manuel Ruso Jiménez, S.L., que a día de hoy sigue siendo una empresa destacada del sector en la que se sigue primando el diseño, la innovación y la alta calidad de las terminaciones de las piezas.

Su forma de trabajar, la seriedad, la honradez y el compromiso son señas de este joyero cordobés jubilado desde 2016 y que ha pasado el testigo a sus hijos que continúan con su buen hacer.

Premio San Eloy 2018 al DESARROLLO DE VALORES INNOVADORES a ENGASUR XXI,

TRAYECTORIA:

Engasur XXI es una empresa familiar, fundada en el año 2005, la cual está dirigida por Juan Antonio Beltrán Gómez, el cual lleva cuarenta años dedicados al gremio de la joyería.

Gracias a su talento creativo, su tesón y su constante inquietud para seguir investigando, han desarrollado numerosas patentes, que les hacen prosperar cada día, innovando nuevos perfiles, con el fin de mantenerlos a la vanguardia del sector joyero.

Una de sus mayores innovaciones es su » SISTEMA DE MULTIPIEDRA,» con el que se han convertido en pioneros en el engaste de piedras. Cada día van perfeccionando este sistema para ajustarlo a las exigencias del mercado.

Han creado un nuevo “metal”, fusionando una chapa de oro y una de plata. El resultado es una perfecta lámina de «ORO/PLATA», que les permite trabajarla y moldearla como un único metal y con el que se pueden elaborar todo tipo de joyas, dándole la brillantez y suavidad de la plata, junto a la distinción y elegancia del oro.

Transparencia, puntualidad, pasión y lealtad son algunas señas que la caracterizan.

No obstante, uno de sus mayores intereses y motivaciones, es crecer creando en valores humanos, adquiridos desde la responsabilidad social y medioambiental.

Premio San Eloy 2018 al APOYO INSTITUCIONAL a FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

TRAYECTORIA:

Fundación Caja Rural del Sur, presidida hasta el pasado miércoles por José Luis García Palacios, es la institución con la que la cooperativa de crédito, Caja Rural del Sur, líder en el sector financiero andaluz desarrolla su compromiso con el territorio, a través de su actividad de Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de contribuir al progreso de su zona de actuación.

Según su espíritu fundacional, colabora de manera muy especial mediante alianzas y convenios con todo tipo de organizaciones sectoriales productivas para favorecer que puedan contribuir a la consolidación de los objetivos cooperativos y la modernización del mundo rural.

Además, la Fundación desarrolla actividades directamente y/o en colaboración con instituciones públicas o privadas para ayudar a toda clase de iniciativas sociales, culturales, económicas y empresariales que se consideren de interés para la comunidad.

De este modo, la Fundación Caja Rural del Sur despliega a lo largo del año una intensa actividad social y cultural en todas las provincias en las que está asentada. A través sus centros culturales y de exposiciones fomentando la cultura andaluza y de sus artistas, con distintas muestras pictóricas y fotográficas a lo largo de todo el año.

Igualmente colabora en la concesión de becas para el desarrollo de la formación en distintos campos y materias de investigación y estudio.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CÓRDOBA Y SU JOYERÍA

Se ha llevado a cabo la presentación del libro “Córdoba y su Joyería” por D. Benito Valdés Castrillón, Presidente del Instituto de Academias de Andalucía. El mismo, recopila buena parte de las conferencias pronunciadas durante las sesiones conmemorativas del cuadragésimo aniversario de la fundación de la Asociación de Joyeros en 2018, en el que se ofrecen los aspectos más diversos relacionados con la joyería bajo el punto de vista científico, técnico y comercial. Su carácter es gratuito.

CÁTEDRA DE JOYERÍA DE CÓRDOBA CAJA RURAL DEL SUR

Se ha presentado a los asistentes la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur, la cual se crea por acuerdo de Consejo de Gobierno de 4 de junio de 2018 de la Universidad de Córdoba bajo el mecenazgo de la Fundación Caja Rural del Sur.

Ésta Cátedra se promueve con el fin de crear un lugar de entendimiento común entre las diferentes empresas del gremio joyero. El objetivo fundamental es la mejora del sector en los aspectos relacionados con la formación y la modernización de las metodologías propias que se emplean tanto en la fabricación como en la gestión.

Las funciones que se plantean para la Cátedra son:

  1. La excelencia en la docencia y la formación a través de itinerarios formativos.
  2. La capacitación de gestores y directivos en la producción joyera.
  3. La colaboración con la Red de Escuelas de Joyería.
  4. Propiciar el enfoque integrado de las empresas del sector joyero local, autonómico y estatal.
  5. La investigación del proceso de producción y su actualización.
  6. La promoción de la innovación joyera como Agente de Transferencia de la Tecnología y el Conocimiento.

Con este objetivo, se ha informado a los asistentes que se está trabajando en la puesta en marcha de dos cursos de formación para trabajadores relacionados con el Diseño y la Gemología.