Javier Collado

Dobuss

Alvaro Sánchez. El IES Fidiana, de Córdoba, ha conseguido el tercer premio en las IV Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos de España (CyberOlympics), organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Un total de 1.631 alumnos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, y un total de 232 centros educativos han participado en esta competición cuya final se ha disputado hoy en CyberCamp 2018, el gran evento de ciberseguridad que se celebra estos días en Málaga.

El equipo cordobés ha recibido el premio de manos del secretario de Estado para el Avance Digital y presidente de INCIBE, Francisco Polo, y el director general de dicho organismo, Alberto Hernández. Ambos les han hecho entrega de 3.000 euros en material tecnológico para el centro y una cámara de 360º para cada uno de los jóvenes que componen el equipo.

Junto a ellos, han participado también esta final presencial los equipos: IES l’Estació, de Ontinyent (Valencia); IES Rafael Alberti, de Cádiz; Colegio Internacional Ausias March, de Picassent (Valencia); IES Fuerte de Cortadura, de Cádiz; IES Ricardo Marín, de Cheste (Valencia); IES Fernando Aguilar Quignon, de Cádiz; IES Poeta Paco Molla, de Petrer (Alicante); IES Salvador Gadea, de Aldaia (Valencia); y CC Sant Josep Obrer, de Palma de Mallorca.

Todos los participantes que han llegado a la fase final serán potenciales aspirantes a formar parte de la selección nacional que competirá en los European Cyber Security Challenge (ECSC), el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad en el que compiten los mejores talentos de los diferentes países participantes.

Las Olimpiadas de Ciberseguridad están orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y tienen como objetivo promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos.