Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En la mañana de ayer viernes, Ana Naranjo y David Moscoso, candidatos de Adelante Andalucía por la provincia de Córdoba, han ofrecido una rueda de prensa en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara con el propósito de aprovechar este espacio, declarado el pasado mes de julio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, para exponer algunas de las medidas del programa electoral de su candidatura en materia de cultura.

Así, el número dos de la lista, David Moscoso, ha expuesto que “la cultura es el eje vertebrador de la sociedad en la medida en la que influye en cuestiones tan importantes como la identidad, la educación y la economía. Por esa razón, el primer precepto que adoptaremos al llegar al Gobierno de la Junta será aumentar en 40 millones de euros el presupuesto de la Consejería de Cultura, paliando así el déficit de financiación que sufre desde hace años porque, desde Adelante Andalucía, tenemos claro que la cultura es riqueza y no debe ser entendida como un gasto, sino como una inversión”.

Con este aumento presupuestario, ha explicado Moscoso, “podríamos garantizar el impulso y fortalecimiento de la cultura andaluza y asentar, a un tiempo, las bases de una alianza entre la Junta, las comarcas y los ayuntamientos que permita poner en valor el patrimonio cultural inmaterial andaluz y que dote, a estos últimos, de apoyo tanto en la tutela del patrimonio, la gestión cultural y el asesoramiento jurídico como en el afrontamiento de la producción y difusión de actividades culturales, la renovación de contenidos museísticos o la puesta en valor de yacimientos arqueológicos, cumpliendo, con ello, nuestro propósito de aumentar la dotación de personal en museos, centros culturales, archivos, bibliotecas y conjuntos monumentales y arqueológicos públicos andaluces, que tanta falta nos hace”.

Por su parte, Naranjo ha defendido que la cultura es el motor de las sociedades libres y ha explicado que, por ese motivo, “Adelante Andalucía considera imprescindible revertir el proceso de mercantilización y la política de uniformidad en la que se ha instalado la cultura en los últimos años, no pudiendo, tampoco, someterlo a determinadas injerencias políticas que intenten utilizarla para sus propios fines, coartando su libre desarrollo y autonomía”. Por eso, ha aclarado la cabeza de lista, “nuestras políticas culturales encontrarán su base en la transparencia, la escucha y la colaboración, porque el patrimonio cultural andaluz es un factor de desarrollo económico que, adecuadamente gestionado, supone una fuente de empleo, riqueza y bienestar para los territorios de nuestra comunidad”.

En este mismo orden de cuestiones, y en relación al empoderamiento del producto cultural andaluz como motor económico, Naranjo ha incidido en la necesidad de “fomentar el empleo cultural y desarrollar instrumentos de apoyo a la economía social, especialmente entre las producciones de las mujeres. También, trabajaremos para desarrollar un régimen especial de la Seguridad Social adaptado a las peculiaridades de los creadores culturales y garantizaremos la introducción de la perspectiva de género en los programas, actuaciones y proyectos promovidos por los agentes, entidades sociales, administraciones e instituciones públicas”.

Por último, desde Adelante Andalucía han subrayado la necesidad de “cuidar y gestionar de forma directa todo este patrimonio universal apostando, en consecuencia, por una regulación pública que garantice el acceso y el disfrute de todos los ciudadanos a nuestros bienes comunes. Es importante, por tanto, implantar también una regulación del turismo que fomente el desarrollo económico de la ciudad de Córdoba, respetando los accesos a la zona centro y erradicando políticas neoliberales como la uberización, que ha desembocado en una competencia desleal en torno al colectivo del taxi, desregulando sus mercados y precarizando la calidad del servicio”.