Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha dado la bienvenida a los participantes el el Workshop ‘Recetarios científicos y técnicos de la Europa Medieval’, organizado por la UCO, al que asisten especialistas de nuestro país y de Inglaterra, Bélgica e Italia.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) Alcalde ha afirmado que ‘con este workshop se pone de relieve la importancia del estudio de los recetarios medievales de carácter científico-técnico, procedentes del ámbito europeo. Los recetarios son colecciones de recetas recopiladas en diversas épocas de la Historia; los primeros testimonios proceden del mundo antiguo, donde sobresalen los datados en el período helenístico y en el mundo romano. Algunas compilaciones se hicieron en el imperio bizantino de los siglos VII al IX; otras en Europa occidental a partir del siglo VIII, y se hacen más numerosos a partir del siglo XII, sirviendo para la fijación por escrito y la transmisión del conocimiento, así como para la enseñanza’.

El delegado añade que ‘muchas bibliotecas europeas conservan importantes colecciones de manuscritos centrados en las recetas de contenido científico y técnico. Por ejemplo, las principales de cada país, destacando la de Londres, la Nacional de París y la Biblioteca Vaticana de Roma, así como las de otras ciudades, como Florencia, donde las bibliotecas Nacional, Laurenziana y Riccardiana las conservan en gran número, procedentes en buena parte de los fondos de la familia Médicis’.

La mayor parte de los recetarios conservados fueron elaborados durante los siglos XV y XVI y están dedicados a asuntos muy diversos. Destacan los de carácter médico, que incluyen recetas dedicadas sobre a todo al cuidado de la salud, pero también los que ofrecen recetas de dietética, nutrición, cosmética, perfumería y procesos técnicos de carácter artesanal, relacionados con las labores textiles, trabajo de la piel y de los metales.

En la Península Ibérica, han sido estudiados y publicados un elevado número de recetarios de medicina, alguno de cosmética y perfumería, y algunos dedicados a las técnicas artesanales. Proceden de las grandes bibliotecas de la Península, Nacional de Madrid, Palacio Real de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia, Biblioteca de Cataluña, Biblioteca Colombina de Sevilla, o la Biblioteca de la Colegiata de San Isidoro de León.

La organización de este evento  se enmarca en el proyecto de investigación Tecnología y conocimiento en la Península Ibérica (siglos XIII al XVI), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y está coordinado por el profesor Ricardo Córdoba (…).