Javier Collado

Dobuss

Elena Páez. EducAcción es el proyecto más personal de la escritora y empresaria Sonia Díez, un libro que no se conforma con recoger las quejas y lamentos de padres, profesores, sindicatos, administración… sino que empatiza con las verdaderas razones ocultas tras ella y les da la vuelta, convirtiéndolas en un manifiesto inclusivo, en el que cada cual cuenta con su papel, por el cambio educacional.

Sonia Díez es una mujer apasionada por su trabajo, profesora, escritora, empresaria, madre, conferenciante, fundadora y directora de centros educativos y una de las mujeres empresarias más dinámicas, y con mayor relevancia en el mundo de la educación en España. Actualmente es Presidenta del Grupo Empresarial Horizonte Ítaca, conformado por los centros educativos: Colegio Internacional Torrequebrada en Benalmádena, Málaga, Colegio Internacional Europaen Getxo, Vizcaya, Fundación Ítacay Wakana Lakeen el Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz. Centros cuya Visión, es una educación en Excelencia.

Durante años ha podido convivir de forma directa con los diferentes agentes educativos. Su experiencia le ayuda a tener una gran panorámica y para reactivar, expandir y sostener la conversación sobre educación con una persistencia inusual.

El objetivo de comunicacional que aspira Educacción, según Sonia, es el de conseguir que la sociedad diga: ya está bien, no podemos seguir engañando a nuestros hijos y a nosotros mismos con una promesa educativa de éxito que conduce a lo contrario. Sonia Díez sostiene que los interlocutores se mantienen aislados y esto impide que se hable de educación, más o menos explícita, esto se reproduce a distintas escalas.

La primera afecta a la relación de los padres con sus hijos, a los que introducen en un modelo educativo al inicio de su escolaridad sin pedir su opinión y al que después prefieren no prestar atención salvo catástrofe académica, asumiendo que el sistema no cambiará porque es universal. La segunda escala afecta al profesorado, este se siente condicionado y se acomoda limitando cualquier originalidad en aras de la igualdad decretada. Y por último la administración, la cual ignora cualquier propuesta.

Así pues, y como refleja Sonia Díez en su libro EducAcción, el desafío de la educación es el problema de cómo se percibe por parte de cada uno de los agentes educativos, y se puede resumir en la expresión, mirar para otro lado.

Sonia Díez es la educadora no parcial que participa de los problemas y preocupaciones, por eso mismo, pide respuestas a las preguntas que los niños no pueden hacer a los responsables de su educación. EducAcción es el libro en el que todos los agentes educativos se podrán reconocer de alguna manera y también a los demás de una manera empática y no frontal. Con este libro Sonia Díez abre el debate dormido sobre la educación y ofrece la oportunidad  de participa de él, a partir de ahora, de manera urgente y transparente.