Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En la mañana de ayer martes, Ana Naranjo y David Moscoso, candidatos número 1 y 2 de Adelante Andalucía por Córdoba el próximo 2 de diciembre, se reunieron con los representantes de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), Sara Rodríguez, José Cuenta y José Luis Llergo, para transmitirles las medidas en materia de capacidades diversas que pretenden aplicar en Andalucía.

David Moscoso ha señalado que “las barreras que se encuentran cada día las personas con capacidades diversas son barreras levantadas por los demás y que tenemos que derribar, comenzando por algo tan sencillo como el efectivo cumplimiento y financiación de la Ley de los derechos y la atención a las personas con capacidades diversas”. A lo que ha añadido que “las medidas dirigidas a este sector están presentes en todos los ejes del programa de Adelante Andalucía, educativo, sanitario, en materia de empleo, movilidad, vivienda, etcétera, ya que la discriminación que a día de hoy sufren tiene que ser combatida desde todos los frentes”.

Entre esas medidas, Moscoso se ha referido a “entre otras, al aumento y adecuación de los recursos para que las personas con capacidades diversas disfruten de los servicios públicos en igualdad de condiciones, para lo que se aumentará las plazas de los centros de día, talleres ocupacionales, unidades de estancia diurna de programas de respiro familiar, programas públicos de inserción sociolaboral. Además, ha destacado la propuesta de una Ley Andaluza de Vida Independiente, con financiación suficiente, para desarrollar en Andalucía el derecho a la vida independiente y el asistente personal, de acuerdo a la Convención de la ONU de derechos de personas con capacidades diversas”.

Por su parte, Ana Naranjo ha añadido que “Adelante Andalucía blindará los servicios sociales con un suelo mínimo de inversión del 2% del PIB, porque considera imprescindible apoyar y respaldar con financiación pública estos modelos de desarrollo y de integración social”. Asimismo, se ha referido a diferentes medidas que coinciden con la demanda entre este sector de población, que en 2017 superaba las 700.000 personas en Andalucía, “entre las que resaltamos algunas en materia de servicios sociales, empleo y feminismo, como proporcionar los apoyos y recursos necesarios para situaciones personales y familiares de emergencias sobrevenidas sobre las personas cuidadoras, así como de emergencias económicas que puedan afectar a la subsistencia digna de la persona, implementar asistencia personal suficiente para que las mujeres con capacidades diversas puedan tomar el control de su propia vida, para evitar la violencia familiar o de género, y la creación de un plan andaluz de empleo para las personas con capacidades diversas y su entorno familiar”.

Para José Luis Llergo, Secretario de FEPAMIC, “este tipo de reuniones son muy provechosas para FEPAMIC, porque constituyen una oportunidad para transmitir las reivindicaciones que, aunque son trasladadas también a través de otro tipo de espacios, giran en torno a la problemática que el colectivo de discapacitados físicos y orgánicos de Córdoba, al que representamos desde esta entidad”.

“Cuando hablamos en términos de una completa inclusión e integración de las personas con discapacidad nos encontramos, sobre todo, una mayor dificultad en el ámbito de la inserción laboral, de conseguir un empleo que les dé la oportunidad de incorporarse con normalidad y encontrar su sitio dentro de este espacio. También, hemos querido expresar nuestras demandas en materia de sanidad y educación, dos pilares básicos, además de reivindicar la vida independiente y la autonomía personal, a través de la figura de los asistentes personales, que juegan un papel crucial, más allá de la mera asistencia domiciliaria, abarcando mucho más campo y ejerciendo como complemento básico para las personas con discapacidad”.