Fernando Alonso celebra el Mundial 2005 con Renault/ Imagen: Getty Images

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Fernando Alonso se ha despedido de la Fórmula 1 después de 17 años y tras 311 carreras. El asturiano tiene dos Mundiales. Aquí te dejamos sus mejores momentos:

1. Debut en Minardi

En 2001 tiene lugar la primera carrera de un joven Fernando Alonso. Su debut fue en el GP de Australia de ese año con el equipo Minardi. Diecinueve años tenía en aquel entonces al comienzo de un curso en el que disputó 17 carreras.

Fernando Alonso, en Minardi/ Imagen: Getty Images

2. Primera carrera con Renault

En 2003 se subió al Renault tras estar un año como probador en la marca del rombo. El asturiano ocupó la plaza que dejó en la escudería francesa Jenson Button y en Australia vistió el azul. Terminó séptimo.

3. Primera victoria en la Fórmula 1

En Hungría llegó el primer triunfo de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Fue en 2003, en su primer año con Renault y en aquel entonces fue el piloto más joven en hacerse con un triunfo en el Mundial. Tenía 22 años.

4. Primer título Mundial de F1

En su tercer año en Renault, y tras dos cursos en los que dejó evidentes señas de su talento y de su nivel, Fernando Alonso logró el primero de sus dos Mundiales. Fue en 2005, cuando tras una dura lucha contra el McLaren de Kimi Raikkonen terminó por coronarse en el GP de Brasil. Fue el 25 de septiembre de 2005, y ese mismo año anunció su marcha a McLaren para 2007.

Fernando Alonso celebra el Mundial de F1 2005/ Imagen: Getty Images

5. 2007 en McLaren

Fernando Alonso llegó a Woking como bicampeón y junto a él un por aquel entonces debutante Lewis Hamilton. Su rivalidad fue y es legendaria, y las decisiones en el box dejaron a la escudería sin un título que tenían en su mano.

6. Llegada a Ferrari: primera carrera y victoria

El momento más esperado por muchos llegó en Baréin 2010. Por fin, Fernando Alonso vistiendo el rojo Ferrari en carrera y ganando. Tras dos temporadas en Renault, el asturiano fichó por los de Maranello y debutó a lo grande con una victoria en su primera aparición.

7. Abu Dabi 2010: el error de estrategia le deja sin tercer Mundial

Aún a día de hoy Ferrari se estará preguntando por qué, y se estará llevando las manos a la cabeza por un error histórico que dejó a Alonso sin tricampeonato del mundo. Llegó líder a Abu Dabi, pero la ‘Scuderia’ pensó que su rival por el título era Webber cuando en Red Bull tenían a Vettel como favorito. Tanto pensaron en el australiano que Seb ganó el Mundial.

8. 2012: otra oportunidad que se escapa en la última carrera

No tenía el mejor coche Ferrari ese año, pero con Fernando Alonso a los mandos llegaron a Brasil con mucho de su lado para ganar el Mundial. Con grandes carreras a sus espaldas, en especial una en Valencia, el asturiano acarició con los dedos un nuevo título. Lo ganó Vettel, pero a punto estuvo de perderlo tras un toque en la primera vuelta en Interlagos.

Fernando Alonso, en Interlagos/ Imagen: Getty Images

9. Regreso a McLaren en la arriesgada, y equivocada, apuesta por Honda

El comienzo de la era híbrida en la F1 dejó a Mercedes como equipo dominante y a Ferrari en tierra de nadie. Los de Maranello completaron un 2014 para olvidar y Fernando Alonso decidió arriesgar del mismo modo que lo hizo Lewis Hamilton. Al británico le salió bien, pero no así al asturiano. La unión de McLaren y Honda no dio resultados, y para el recuerdo quedan los innumerables abandonos por motor y el ya mítico ‘GP2 Engine’ en Japón.

10. Algo más que un piloto: la emotiva despedida en Abu Dabi 2018

Qué imagen dejaron Fernando Alonso, Sebsatian Vettel y Lewis Hamilton haciendo ‘donuts’ con sus monoplazas tras el paso por la bandera a cuadros. Dos campeones del mundo arropando a un tercero en el día de su despedida de F1, y todo el ‘paddock’ rindiendo merecido homenaje a un piloto admirado por todos. Quién sabe si será un ‘hasta luego’ o un ‘adiós’.

Hamilton, Vettel y Alonso, en Yas Marina/ Imagen @F1