Javier Collado

Dobuss

Redacción. Con el título «La Constitución Española, el valor de los demócratas» se ha celebrado,  en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, una jornada con motivo del 40 aniversario de la constitución.

Al acto de inauguración han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Luis Mª Miranda Serrano, decano de la Facultad; y Manuel Izquierdo Carrasco, director de la jornada.

En el turno de intervenciones, el rector ha señalado que “la Universidad debe ser la cuna del espíritu crítico, del libre pensamiento, de las nuevas ideas, y ésto solo se puede hacer a través de las personas que tienen conocimiento directo de las situaciones”. También ha destacado que “la obligación de la universidad es hacer que la información se transforme en conocimiento en la mente de los jóvenes que en un futuro van a tener que la responsabilidad de un país y que deben tener claros cuáles son los principios democráticos”.

Luis Miranda ha agradecido a los estudiantes por la acogida de la jornada, ya que ellos son el futuro, “un futuro sustentado en los valores y principios recogidos en la constitución como la igualdad,  la justicia,  la libertad y el pluralismo político”.

Para finalizar, Manuel Izquierdo ha resaltado que “los demócratas deben reivindicar el valor de la constitución sin miedos ni complejos y recuperar los espacios públicos para la palabra”.

La primera conferencia ha corrido a cargo de Ana María Magaldi Paternostro, ex-fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que ha hablado sobre «La intervención del Poder Judicial ante el Golpe Constitucional en Cataluña», y que ha sido moderada por Manuel Rebollo Puig, catedrático de Derecho Administrativo de la UCO.

A continuación, Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, ha hablado sobre «Reflexiones sobre 40 años de Constitución democrática», y que ha sido moderado por Nuria Magaldi Mendaña, vicerrectora de Desarrollo Normativo de la Universidad de Córdoba.