Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. FAECTA ha elaborado un documento con 10 propuestas de apoyo al cooperativismo que servido de base para el encuentro que ha celebrado esta pasada semana con Adelante Andalucía en Córdoba.

Durante la reunión que han mantenido Ana Naranjo y David Moscoso, candidatos de Adelante Andalucía, con Eva Guzmán y José Morgado, representantes de FAECTA, se ha abordado el peso del cooperativismo en la economía andaluza y se ha puesto en valor que este sector representa el 10% del PIB en nuestra comunidad. Eva Guzmán ha destacado las cifras del sector, señalando que las cooperativas facturan más de 14.000 millones de euros en Andalucía, agrupan a 4.000 empresas cooperativas y suponen de 50.000 empleos directos. En Córdoba las 454 cooperativas existentes dan empleo directo a más de 5.300 personas.

Guzmán también ha puesto en valor que «el cooperativismo tiene que estar en la base del nuevo modelo productivo que necesita Andalucía porque somos empresas que creamos empleo de calidad, no deslocalizamos la producción y promovemos la redistribución de la riqueza”. “Somos economía con rostro humano: estamos con las personas, no contra ellas”.

La candidata de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha manifestado que “proponemos diversificar nuestro tejido productivo, aumentando el peso del sector industrial y de otros sectores estratégicos de alto valor añadido en nuestra economía, además de aumentar el nivel salarial y la calidad del empleo, que garantiza una mayor renta y consumo interno. Esta subida de salarios repercute especialmente de forma favorable en PYMES, cooperativas y autónomosç .

En la misma línea, David Moscoso, candidato de Adelante Andalucía ha señalado que “es muy urgente reducir la desigualdad y erradicar la pobreza. La reducción de la desigualdad no solo permitiría que más personas consuman más, sino que el bienestar puede aumentar consumiendo de forma sostenible y responsable y un fortalecimiento de la inversión pública que es la que garantiza derechos, estabilidad, y seguridad a través del fortalecimiento de nuestros servicios públicos”.

Desde FAECTA se ha incidido en la necesidad de que «el gobierno que surja de los comicios del 2 de diciembre haga una apuesta firme por el empleo estable en nuestra comunidad y por contar con las cooperativas y la economía social como fórmula empresarial que facilita el empoderamiento de la ciudadanía».

Diez propuestas para apoyar el cooperativismo

Entre las medidas que se han abordado en este encuentro está «el consenso en torno al ejercicio de una contratación pública responsable y ecológica que se apoye en otras iniciativas como son la división en lotes reducidos de los concursos públicos para facilitar la participación de PYMES y entidades de Economía Social, la definición de una regulación más exigente para excluir de los concursos públicos a las ofertas anormalmente bajas y promover una mayor simplificación de los procedimiento»s.

Otra de los temas abordados ha sido el desarrollo del cooperativismo de vivienda como herramienta para hacer efectivo el derecho constitucional que tienen todas las personas de acceso a una vivienda digna, «utilizando esta herramienta para evitar la especulación financiera en esta materia».

Entre las demandas que recoge el decálogo también está «reforzar las políticas públicas específicas para fomentar el emprendimiento cooperativo en Andalucía contando también con la promoción del cooperativismo en los centros educativos, las oficinas de empleo y las universidades andaluzas. En línea con esta medida FAECTA también considera importante consolidar viveros cooperativos y de la Economía Social en nuestra comunidad para apoyar el emprendimiento en valores y promover un nuevo modelo económico».

En cuanto al mantenimiento del empleo, la Federación propone «la puesta en marcha de un programa de apoyo para la recuperación y transmisión de empresas sin relevo generacional, así como incentivar la recuperación de las empresas en crisis a través de cooperativas para dar continuidad al empleo».