Javier Collado

Dobuss

CBN. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, destinará $ 97.5 millones en donaciones, según anunicaron Jeff y MacKenzie Bezos el pasado martes a 24 organizaciones sin fines de lucro de los EE. UU que trabajan en la falta de vivienda familiar.

Bezos ha donado $ 5 millones a JOIN, una organización sin fines de lucro de Portland que ayuda a familias sin hogar. JOIN dice que es su regalo más grande de un donante individual.

La subvención es para ayuda directa a familias que viven en automóviles, en la calle o en moteles y refugios de emergencia. Cubre servicios para los próximos cuatro años.

«El momento fue perfecto, porque acabamos de agregar trabajadores de extensión específicamente para servir a las familias y encontrar gente que se encuentre en automóviles o en tiendas de campaña en la calle», dijo Shannon Singleton, directora ejecutiva de JOIN.

Singleton dice que Bezos invitó a JOIN a presentar una solicitud de subvención hace varias semanas.

JOIN trabaja en estrecha colaboración con un grupo de organizaciones sin fines de lucro en Portland que coordina la divulgación, el refugio de emergencia, la asistencia de alquiler y otros servicios para familias sin hogar en el Condado de Multnomah.

Hasta octubre, aproximadamente 1,000 familias habían colocado sus nombres en la lista de referencias del condado para servicios.

El nuevo Centro de Día para Personas sin Hogar de Vancouver se inaugurará el 19 de noviembre

Singleton dice que la subvención de Bezos ayudará a esas familias con el alquiler y otros gastos urgentes como los costos de mudanza y el cuidado de niños.

Significará un aumento anual de $ 1.25 millones a lo que ha sido un presupuesto de $ 3 millones para esos servicios en el Condado de Multnomah.

«Tenemos gente que se está reuniendo con familias, es posible que no tengamos suficiente ayuda con el alquiler para ayudarles a regresar a la vivienda», dijo Singleton.

Singleton dice que JOIN también apunta a utilizar parte de los fondos para ayudar a los padres sin hogar a encontrar mejores oportunidades de trabajo, pagando capacitación o  asociándose con negocios locales para encontrar empleos con salarios que cubran el alquiler.

Bezos es, por cierto, el hombre más rico del mundo. Recientemente se comprometió a gastar $ 2 mil millones en programas para familias sin hogar y en una iniciativa para lanzar nuevas escuelas preescolares basadas en Montessori.

Singleton dijo que desde su perspectiva, cualquier oportunidad de participar en una conversación con Bezos sobre la necesidad de fondos y políticas que creen viviendas asequibles es un paso positivo.

«Creo que para nosotros fue ‘Sí, podemos atender a las personas en este momento'», dijo Singleton. «Creo que esto puede ser un trampolín para algo más grande».