Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El coportavoz del grupo municipal Rafa Blázquez ha alertado del riesgo que supondría “no concluir la innovación urbanística para regular la quema de residuos en el casco urbano, ya que ésta pretende dar seguridad jurídica y precisar los lugares de nuestro término municipal donde sea posible el uso de residuos como combustible alternativo y dónde no” ha explicado en rueda de prensa.

Reproducimos la nota de prensa:

(…) La formación ha expresado su apoyo a la denegación de la licencia a Cosmos, pero la considera “insuficiente, si no va acompañada de la culminación de la innovación,  porque tal como la propia Gerencia de Urbanismo ha venido defendiendo en los documentos presentados,  la innovación pretende resolver la indeterminación y precisar; y por otra parte tal y como la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos ha recordado la interpretación del PGOU, y en particular la inclusión de una industria dentro de una determinada categoría, corresponde a la Administración Local”.

En este sentido el edil ha insistido en que “la innovación pretende dar seguridad jurídica y precisar donde se pueden usar residuos como combustible alternativo y dónde no”. Así señala que “denegar ahora la licencia a Cosmos para valorizar, planteando que en realidad la innovación no hace falta, tres años después de iniciarla, nos deja a merced de los abogados de la multinacional y el criterio del juez que afronte el recurso de la cementera”. Para Blázquez “la innovación debió concluirse hace más de un año y no estaríamos aún pendientes de si se podrán quemar neumáticos o no en la ciudad; debió tramitarse el documento de Valoración de Impacto en la Salud mucho antes, y debió procederse a la aprobación provisional, en cuanto la Junta de Andalucía contestó al documento”. El coportavoz ha insistido en que “lo hemos venido reclamando públicamente en febrero, en abril y en agosto, y en julio además pedimos por escrito al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo información sobre el proceso, información que aún no hemos recibido cuatro meses después”.  Además, el edil ha informado que su grupo ha registrado un documento “instando a la reactivación del proceso de innovación urbanística, de tal forma que podamos proceder a la aprobación provisional cuanto antes”.

Además ha añadido que “consideramos una actuación irresponsable, haber demorado tanto cada paso, para finalmente pretender acabar diciendo que en realidad la innovación no era necesaria, por lo que pedimos que  se resuelvan las alegaciones y que se tramite la aprobación provisional, eso es lo que debió hacerse hace meses y es lo que exigimos que se haga. Si se persevera en la inacción, en dejar morir la innovación, alertamos de la débil posición en la nos pone la Gerencia a todos los cordobeses y cordobesas, porque así más fácil será que cualquier empresa pueda seguir quemando residuos como combustible alternativo dentro de nuestra ciudad”.

“Desde Ganemos haremos lo que proceda para defender los intereses de la ciudadanía y conseguir que se garantice que no se quemen residuos en el casco urbano, pero como siempre seguimos abiertos al diálogo, un diálogo que ha brillado por su ausencia en todo el proceso, y es ésa una manera de ejercer la política que ni compartimos, ni entendemos, ni queremos para nuestra ciudad” ha concluido el coportavoz (…).