Aceite de oliva.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba de la mano de su Delegación de Turismo y la Denominación de Origen Protegida «Priego de Córdoba presentan por cuarto año consecutivo el Mes de Aceite, una celebración para toda la Comarca amparada bajo el sello de calidad, cuyo objetivo es promocionar el primer aceite fresco de la cosecha 2018-2019 con una completa programación de actividades oleoturísticas.

Como principal novedad cabe destacar, la celebración de una cata maridaje con Jam Session, un concurso de cocina de elaboración de tortilla de patatas y una exposición fotográfica del olivar, entre otras muchas actividades pensadas para toda la familia. El Mes del Aceite se presentó ayer en la sede de la D.O.P. Priego de Córdoba, de la mano de su presidente Francisco Serrano y el alcalde de la localidad prieguense, José Manuel Mármol.

«Por cuarto año consecutivo, desde la Denominación de Origen Priego de Córdobaqueremos fomentar la cultura de aceite de oliva entre las familias de nuestra Comarca y los turistas que nos visitan». Además, la propia experiencia nos dice que actualmente existe un visitante, cada vez más numeroso y exigente, que viene buscando cómo se recoge, elabora, produce y consume nuestro aceite de oliva virgen extra, uno de los más premiados en el mundo, por eso todas nuestras actividades están diseñadas en torno a nuestro producto», destacó el presidente.

«Nuestro objetivo es que nuestros vecinos disfruten, saboreen, conozcan, degusten, aprendan y se diviertan con el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, a la vez que descubren el gran patrimonio que tiene nuestra localidad y toda su Comarca», destacó Mármol.  «Concienciar y disfrutar con nuestro aceite de oliva virgen extra con garantía de calidad. Una celebración fruto de la gran colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Priego, la delegación de turismo y la D.O.P Priego de Córdoba», apuntó el edil.

Entre las actividades más destacadas de esta 4º edición del Mes de Aceite destaca la celebración del Día Mundial del Olivo, el próximo 24 de noviembre, en la que se celebrará una cata maridaje con AOVE mientras escuchamos una sesión de Jam Session a cargo de la Asociación Cultural Jazz, en un lugar emblemático, como son las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba.

El 28 de noviembre celebración del Showcooking con humor y gastronomía «Canela Fina» dirigido por la Cadena Ser y en el que participarán Robbin Food, Sergio Sauca, Juan Carlos Ortega, Pepe Begines.  Tendrá lugar en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba y para poder acudir hay que solicitar invitación a través del mail de la entidad: [email protected].

El 4 de diciembre, se inaugurará la exposición de fotografía «Entre Olivares» realizada en colaboración con la Asociación Afopriego. Además, entre el 5 y 9 de diciembre, se celebrarán numerosas actividades en la calle con nuestra mascota «Aceituno»; degustaciones de aceite fresco en diferentes puntos de información situados en la localidad, cata popular en la plaza del ayuntamiento, concurso de elaboración de tortilla de patatas, meriendas tradicionales, animaciones infantiles para nuestros pequeños y ruta senderista entre olivares.

Cabe destacar la Oleifestum, que tendrá lugar en la aldea El Cañuelo de Priego de Córdoba, el día 8 de diciembre. Que incluirá cata, desayuno molinero y concurso de repostería.
Para finalizar, del 17 al 22, se llevará a cabo un curso de perfeccionamiento en análisis sensorial.

Y como viene siendo habitual, se desarrollarán en paralelo durante todo el mes del aceite, concursos en redes sociales para conseguir un lote de productos de AOVE con DOP Priego de Córdoba.  «Acciones encaminadas a consolidar el AOVE en la ciudad como un importante referente oleoturístico, que junto a nuestro gran patrimonio turístico es un alza para Priego», reafirmó Mármol.

Serrano incidió que «es muy importante que, en una comarca como la nuestra, que vive, mayoritariamente directa o indirectamente del cultivo del olivar, se potencien eventos de este tipo», apuntó. Una nueva edición del Mes del Aceite, que convertirá un año más a Priego de Córdoba en la ciudad del Aceite, en el momento perfecto de la campaña, en el que podemos consumir aceite fresco certificado de cosecha temprana, una garantía al consumidor de autenticidad y origen.