Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha destacado el papel de la lectura en la formación de los y las jóvenes, y en la prevención de conductas violentas. Alcalde ha visitado el taller “Mujeres a pie de letra”, celebrado en la Biblioteca Pública Provincial, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este taller ha corrido a cargo de Rocío Antón y en él han participado alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Blas Infante, de Córdoba. De esta forma, la Biblioteca se suma al apoyo a la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo. Francisco Alcalde ha hecho un llamamiento para que toda la ciudadanía luche conta la violencia de género, “que, ha dicho, sigue presente en la sociedad en forma de agresiones y abusos, con miles de víctimas en todo el mundo”.

El delegado señala que el taller “Mujeres a pie de letra” es una forma de concienciar a los y las estudiantes a través de la trayectoria de mujeres que hicieron frente a las limitaciones sociales con su escritura, y que crearon  personajes femeninos alejados de los estereotipos: protagonistas inteligentes, fuertes y con fuerte voluntad, que saben lo que quieren y  son capaces de luchar para conseguir sus objetivos. Una reflexión sobre el poder de la literatura como instrumento de transmisión de roles. Son mujeres reales y ficticias, que han luchado con sus historias por una sociedad igualitaria.

La conductora del taller, Rocío Antón, es Máster en Promoción a la Lectura por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ella dice de sí misma que  “lleva toda la vida rodeada de libros y casi veinte años trabajando con ellos”. Con su trabajo de mediadora y animadora cultural, intenta consolidar los hábitos lectores de los y las participantes, despertar su espíritu crítico y potenciar su creatividad.