Nolotil/ Imagen: Agencias

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Los afectados por Nolotil han creado una asociación de víctimas de este medicamento: ADAF, Asociación de Afectados por Fármacos. De esta manera, las personas afectadas podrán actuar legalmente contra los fabricantes y distribuidores de Nolotil en el  contexto de una demanda colectiva y de diversas acciones individuales.

La asociación ya ha comenzado a actuar y ha presentado una demanda colectiva contra Nolotil  por la que piden 500 millones de euros. Esta denuncia va acompañada de más de 200 informes de afectados que, actualmente, se encuentran bajo evaluación legal.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado del riesgo de agranulocitosis como reacción adversa del consumo de metamizol, principio activo del Nolotil. Esta alerta se emite tras la revisión de los casos notificados en el Sistema Español de Farmacovigilancia y el consumo de metamizol en España.

ADAF sigue el formato de otras asociaciones de afectados como Avite (víctimas de la talidomida) y la Asociación de Afectadas por Essure. Ambas plataformas se han convertido en la voz de las víctimas de estos fármacos y han conseguido varios logros.

En el caso de Avite, la asociación ha logrado recientemente que el Ministerio de Sanidad se comprometa a aprobar antes de final de año el proyecto de Ley de tramitación urgente para los afectados de la talidomida que recoge la concesión de sus indemnizaciones.

Por su parte, las víctimas de Essure han conseguido que el Ministerio elabore un protocolo para la atención a estas mujeres. Una guía en la que este colectivo ha colaborado para detallar las dolencias y ayudar a los profesionales de SNS a detectar esta problemática.