Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alvaro Sánchez. El Colegio de Médicos de Córdoba y CaixaBank han hecho entrega en la tarde de este jueves, en el Hospital San Juan de Dios, de los Premios de Investigación que convocan -como cada año desde hace 16- con el fin de estimular el desarrollo científico aplicado a la salud.

El acto de entrega oficial ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena; el rector de la Universidad de Córdoba; José Carlos Gómez Villamandos; el director de Área de Negocio de Córdoba de CaixaBank, Antonio Marcelo García, y el gerente del hospital San Juan de Dios, Manuel González Suárez, además del presidente y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán y Carmen Arias, que actuarán como anfitriones.

En esta convocatoria, el Colegio de Médicos ha recibido la presentación de 24 proyectos en los que, a su vez, se han implicado un total de 384 investigadores, de los que 55 eran cordobeses. Además, el carácter global que caracteriza a la investigación científica actual ha quedado patente en la procedencia de los trabajos, pues sólo siete de ellos es exclusivamente nacionales, mientras que el resto es fruto de la labor de equipos multinacionales en los que, además de España, han estado presentes centros de Reino Unido, Mozambique, Etiopía, Estados Unidos, India, Suiza, China, Afganistán, Australia, Canadá, Italia, Francia, Nueva Zelanda y Portugal.

Por áreas de atención médica, la cardiología ha sido la que más trabajos ha presentado, seguida de la oncología, con nueve y seis proyectos respectivamente. Sin embargo, ha sido la oftalmología la que se ha alzado con el primer premio gracias al trabajo titulado ‘Controlling the 3D architecture of Self-Lifting Auto-generate Tissue Equivalentes (SLATES) for optimed corneal graft composition and stability’. Recogerá el premio, en nombre de todo el equipo[1] Miguel González-Andrades, investigador del Schepens Eye Research Institute y del departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard. Como el propio González-Andrades ha explicado al conocer la concesión del galardón, ‘hemos desarrollado y optimizado un sustituto corneal que los propios fibroblastos corneales humanos general en cultivo, de manera que este trabajo prepara el camino para la bio-fabricación de novo de tejidos humanos fáciles de recuperar, controlando in vitro la estructura, composición y funcionalidad del tejido autogenerado. En el futuro, estos constructos autogenerados podrían servir como sustitutos corneales o de otros tejidos para el tratamiento de diversas enfermedades’. 

El segundo y tercer premio han ido a parar a proyectos centrados en la cura del cáncer renal y de próstata, respectivamente. Juan Francisco Rodríguez-Moreno, investigador en el Centro Integral Oncológico María Campal, recogerá el segundo galardón[2] por el trabajo ‘Exceptional response to Temsirolimus in a Metastatic Clear Cell Renal Cell Carcinoma With a Novel Early MTOR Activating Mutation’, un estudio que apoya la secuenciación multiregional de tumores para detector mutaciones troncales en la vía mTOR para indentificar pacientes sensibles a los inhibidores de mTOR.

Raquel Pérez-López llegará del Instituto para la Investigación del Cáncer de Londres para recoger el tercer premio en nombre de un numeroso equipo[3], cuyo trabajo ‘Imagen de resonancia nuclear magnética de difusión como biomarcador de respuesta evaluando metástasis óseas en cáncer de próstatarepresenta el primer estudio de difusión de cuerpo entero dentro de un ensayo clínico en pacientes con cáncer de próstata metastásico.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, aprovechará la occasion para recordar que ‘estos premios son una aportación colegial a una sociedad que demanda cada vez más inversion científica no solo por la importante repercussion económica, sino también porque ofrece respuestas a sus preocupaciones sobre el futuro próximo, especialmente las relacionadas con la salud’. Galán insistirá en que ‘debemos revertir la paradoja de que científicos y médicos sean los colectivos major valorados por la sociedad y que, sin embargo, más de la mitad de la población española no sea capaz de decir el nombre de ninguno de ellos’. ‘En este sentido’, afirmará el presidente colegial, ‘la promoción de la ciencia y de los científicos es importante para erigirlos en referentes de trabajo, dedicación y, sobre todo, de resultados que mejoran la calidad de vida de las personas’.

Por su parte, el director de Área de Negocio de Córdoba de CaixaBank, Antonio Marcelo García Pino, explicará que ‘es fundamental el respaldo a la ciencia y a la investigación, pues son palabras cargadas de futuro para cualquier sociedad y, por eso, nuestra entidad financiera está orgullosa de poder contribuir al progreso científico mediante el apoyo a iniciativas como estos premios, que sacan a la luz el trabajo y las investigaciones que llenan de esperanzas el panorama de la salud humana’.

[1] Equipo primer premio:

_Miguel González-Andrades

Schepens Eye Research Institute; Massachusetts Eye and Ear, Department of Ophthalmology, Harvard Medical School, Boston, MA, USA

_Che J. Connon y Ricardo M. Gouveia

Institute of Genetic Medicine, Newcastle University, International Centre for Life, Newcastle-upon-Tyne, UK

_Elena González-Andrades, Ingrid Garzón y Miguel Alaminos

Tissue Engineering Group, Department of Histology, Faculty of Medicine and Dentistry, University of Granada, Granada, Spain

_Juan C. Cardona y Ana M. Ionescu

Laboratory of Biomaterials and Optics, Optics Department, Faculty of Sciences, University of Granada, Granada, Spain

_Carmen González-Gallardo

San Cecilio University Hospital, Ophthalmology Service, Granada, Spain

[2] Equipo segundo premio:

_Juan Francisco Rodríguez-Moreno y Jesús García-Donas

Genitourinary and Gynecological Cancer Unit, Clara Campal Comprhensive Cancer Center, Madrid

Oncology GenitoUrinary Group (SOGUG), Spain

_Alberto Cascón, Mercedes Robledo y Cristina Rodríguez-Antona

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

_Cristina Montero-Conde

Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York

_Ignacio Durán

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

_Juan María Roldán-Romero

Hereditary Endocrine Cancer Group, Human Cancer Genetics Programme, Spanis National Cancer Research Centre (CNIO), Madrid

_María Apellániz-Ruiz

Lady Davis Institute for Medical Research, Montreal (Canadá)

_Luis Beltrán

Barts Health NHS Trust, London

[3] Equipo tercer premio:

_Raquel Pérez-López y Diletta Bianichini

Division of Cancer Therapeutics, Institute Cancer Research, London

_Mathew Blackledge, David J. Collins y Pasquale Rescigno

CR-UK and EPSRC Cancer Imaging Centre, Institute Cancer Research, London

_Mihaela Rata

Joint Department of Physics with the Royal Marsden Hospital

_Joaquín Mateo

Vall d’Hebron Institute of Oncology

_Helen Mossop

Institute of Neuroscience, Newcastle University

_Shahneen K. Sandhu

Peter MacCallum Cancer Centre, Melbourne

_David Lorente

Department of Medical Oncology, Hospital Universitari i Politècnic la Fe

_Zafeiris Zafeiriou

Division of Cancer Therapeutics, General Hospital of Heraklion

_Nuria Porta

Clinical Trials & Statistics Unit (ICR-CTSU), Institute of Cancer Research, London

_Emma Hall y Johann de Bono

Divison of Clinical Studies, Institute of Cancer Research, London

Nina Tunariu

Department of Diagnostic Radiology, The Royal Marsden NHS Foundation Trust

Martin O. Leach, Dow-Mu Koh, Veronica A. Morgan, Alison Macdonald