Adentity

banner-cordoba-digital

Dobuss

Bebrand

Redacción. Hace una semana la Federación SOS Racismo lanzaba la campaña «¿Quién es quién? en tus prejuicios y estereotipos», creada por la agencia de comunicación cordobesa alas6enlaplaya. La acción de comunicación que emulaba al popular juego en formato gigante para posteriormente volcarse al formato vídeo viral, fue desarrollada en Andalucía y más concretamente en Córdoba. En sólo una semana ha superado las 100.000 visualizaciones, aparecido en medios nacionales y llevado el mensaje, que sucedió en un espacio y momento concreto, a todo el país.

Para desarrollar este «¿Quién es Quién?» se diseñaron más de 20 piezas gigantes en las que aparecían dentro del grupo las imágenes de 4 personas racializadas (una mujer gitana, una mujer boliviana, un hombre magrebí y otro camerunés). Con este montaje, se invitaba a parejas de personas anónimas a acertar cuál es el personaje que aparecía en las tarjetas a través de algunos ítems prediseñados.

«Con esta acción queríamos poner encima de la mesa discursos que tenemos interiorizados y que salen de forma espontánea en una situación «relajada» como esta. Estos racismos cotidianos o «microracismos», son la base de comportamientos que dificultan la convivencia en Europa, así como la mecha para la aparición de discursos extremos tal y como lo vemos en los últimos meses en diversos países europeos, Estados Unidos o Brasil«, remarca Mikel Mazkiaran, Secretario de la Federación SOS Racismo

Por su parte, César de la Torre, director de alas6enlaplaya, nos cuenta; «descubrimos que la causa principal de que mantengamos estos prejuicios y estereotipos es el desconocimiento, el contacto en primera persona y conocer la historia de las personas que previamente habían estereotipado fue la clave para desmontar los prejuicios de los participantes».

Para encontrar a los protagonistas de este juego contamos con la participación de Isabel, licenciada en Administración de empresas y miembro de la Federación de mujeres gitanas KAMIRA a Mohamed historiador, mediador intercultural y especialista en comercio internacional, a Salomón, autor del libro «Salomón, de Camerún a Tarifa«, y miembro de El Mundo y África Trabajan, y a Mirna, abogada colegiada y miembro del equipo jurídico de Mujeres en Zona de Conflicto, un grupo de personas que aunque muy diferentes en cuanto a sus historias de vida, comparten una misma experiencia vital basada en los prejuicios que han tenido que superar a lo largo de los años y que no coincide con la foto que proyectan las encuestas oficiales.

De esta forma y con la suma en el juego de mujeres, hombres, niños, personas de origen extranjero, locales, personas racializadas, mayores, jóvenes, hipstersse inició el juego, aparecieron los participantes y llegaron las reacciones:

«Parece Panchita», «No le daría trabajo, por el miedo de que…», «te creía más mediocre», «ha sufrido celos», «alguna vez le han pegado», «con total seguridad está fichado por la policía», «su hermano es traficante». Estas son algunas de los comentarios que pueden verse en el video. «partíamos de la premisa que en nuestra sociedad hay racismo, pero el objetivo de la acción no era ese si no el de desmontar esos prejuicios. Sucedía allí, en ese momento que conocían en primera persona a quién unos minutos antes habían estereotipado y les contaba su historia real cuando los participantes cobraban consciencia de sus prejuicios para poder desmontarlos«Me he sentido con prejuicios, creo que no los tengo, pero me he sentido con prejuicios«, confesaba muchos y muchas de las participantes. » afirma César de la Torre.

«En paralelo a la grabación muchas anécdotas del día a día corroboran esta realidad. Mirna nos habla de la dificultad para ejercer como colegiada, ya que incluso en los juzgados y ante la administración pública dados sus rasgos, debe acreditar su condición (a diferencia de otros compañeros de colegio); Isabel sigue sin explicarse por qué tantas personas creen que su hermano pude ser un traficante, cuando lo único que saben de ella es lo que aparece en una foto… aunque tampoco le extraña porque son parte de las ideas preconcebidas que tiene la población sobre el pueblo gitano; a Salomón, no le extraña que a uno de los participantes le expliquen lo que es un mercadillo, porque desde hace muchos años, está acostumbrado a que la gente presuponga que hay que explicarle todo; Mohamed nos explica que en los últimos años cada vez más personas tienen la imagen de «machista» o «terrorista» sobre las personas de origen magrebí», se extrae de un artículo publicado por los protagonistas en el diario El País.

El objetivo de esta acción de comunicación es generar ese debate tan necesario para que seamos más conscientes de nuestros propios prejuicios cotidianos, consecuentes con lo que somos y pensamos,  y que nos planteemos qué podemos hacer para cambiarlo. Recordemos: «ANTE EL RACISMO NUNCA TE CALLES: REFLEXIONA, ACTÚA Y DENUNCIA.» #EsRacismo.