Dr. Miguel González-Andrades | MIT

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Elena Páez. El Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank han fallado los galardones de su Premio Nacional de Investigación que, en su XVI edición, se ha consolidado como uno de los reconocimientos de referencia en el sector. La entrega oficial de los premios será mañana jueves, día 22 de noviembre, a las 20.00 horas en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

El jurado, presidido por el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Justo Castaño, y compuesto por los vocales Rafael Guerrero Pabón, exjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía y excoordinador de Trasplantes; Luis Jiménez Reina, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba; María del Carmen Arias Blanco, vicepresidenta primera del Colegio de Médicos; Juan Pablo Fernández Barrero como representante de Caixabank y Manuel Montero Pérez-Barquero, que ha actuado como secretario, ha querido dejar constancia en el acta de ‘la alta calidad científica de los trabajos presentados, que son ejemplo de investigación traslacional de vanguardia, y que se refleja  en su aplicabilidad clínica y proyección futura de los resultados, así como el índice de impacto y la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos’.

El primer premio ha sido otorgado por unanimidad al proyecto ‘Controlling the 3D architecture of Self-Lifting Auto-generate Tissue Equivalentes (SLATES) for optimed corneal graft composition and stability’ de los investigadores Ricardo M. Gouveia, Elena González-Andrades, Juan C. Cardona, Carmen González-Gallardo, Ana M. Ionescu, Ingrid Garzón, Miguel Alaminos, Miguel González-Andrades y Che J. Connon que han trabajado en coordinación desde las universidades de Newcastle, Granada y Harvard. El estudio, que fue publicado el año pasado en la revista internacional Biomaterials de Elsevier, abre el camino para la bio-fabricación de tejidos humanos de fácil recuperación y con propiedades estructurales, compositivas y funcionales para reemplazar la córnea, así como otros tejidos.

El segundo y tercer premio, también otorgados por unanimidad, han recaído en investigaciones orientadas a la cura del cáncer. Concretamente, el segundo galardón se ha concedido al estudio ‘Exceptional response to Temsirolimus in a Metastatic Clear Cell Renal Cell Carcinoma With a Novel Early MTOR Activating Mutation’ de los investigadores Juan Francisco Rodríguez-Moreno, María Apellaniz-Ruiz, Juan María Roldan-Romero, Ignacio Durán, Luis Beltrán, Cristina Montero-Conde, Alberto Cascón, Mercedes Robledo, Jesús García-Donas and Cristina y Rodríguez-Antona, y publicado en JNCCN-Journal of the National Comprehensive Cancer Network. Este trabajo se centra en los inhibidores de la ruta mTOR, que son medicamentos importantes para el tratamiento del carcinoma avanzado de células renales. El estudio apoya la secuenciación multirregional de tumores para detectar mutaciones troncales en la vía de mTOR para identificar pacientes sensibles a los inhibidores de mTOR.

El estudio Diffusion-weighted Imaging as a Treatment Response Biomarker for Evaluating Bone Metastases in Prostate Cancer: A Pilot Study’, del equipo formado por  Raquel Pérez-López, Joaquín Mateo, Helen Mossop, David J. Collins, Mihaela Rata, Verónica A. Morgan, Alison Macdonald, Shahnean Sandhu, David Lorente, Pasquete Rescigno, Zafeiris Zafeiriou, Diletta Blanchini, Nuria Porta, Emma Hall, Martin O. Leach, Johann S. de Bono y Dow-Mu koh, Nina Tunarlu, y publicado en Radiology, ha obtenido el tercer premio. Este estudio piloto demuestra que las disminuciones en el volumen y los aumentos en la mediana de ADC de las metastasis óseas evaluadas con DWI de cuerpo entero se pueden usar potencialmente como indicadores de respuesta al Olaparib en mCRPC.