Dinero.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El 56% de los españoles está a favor de eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos y de establecer un redondeo obligatorio al alza o a la baja (a 5 o a 0 céntimos) en la suma final de las compras en tiendas y supermercados, según los datos del Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

Este porcentaje es ocho puntos inferior a la media europea, puesto que el 64% de los ciudadanos de la zona euro encuestados están a favor de abolir las dos monedas con menos valor y de redondear la cuenta final en las compras. No obstante, el 60% cree que el número de monedas es el correcto, el 34% piensa que hay demasiadas y sólo el 3% tiene la opinión de que no son suficientes.

Estos datos forman parte del Eurobarómetro sobre la eurozona que se elaboró entre el 15 y el 21 de octubre de este año y para el que se llevaron a cabo 17.589 entrevistas. En el caso de España, se encuestó a 1.001 personas entre el 15 y el 19 de octubre. Se trata de la decimoséptima encuesta de este tipo, que se realiza desde 2002.

Del informe también se desprende que ocho de cada diez encuestados españoles piensa que la moneda única es algo bueno para la Unión Europea, el segundo porcentaje más alto de toda la zona euro, después de Luxemburgo (86%). Los países con menos gente que piensa que el euro es bueno para la UE son Italia y Chipre (un 62% en ambos casos).

Sin embargo, el porcentaje de españoles que considera que la divisa común es buena para su país se reduce al 62%, un porcentaje que es dos puntos inferior a la media de la eurozona. Irlanda es el socio del euro con un mayor porcentaje de encuestados que piensa que la moneda única favorece a su país (85%), seguido de Luxemburgo (82%) y Alemania (76%).

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la proporción de encuestados que estiman que el euro es algo para su país ha aumentado «de manera constante» cada año desde 2017, tras alcanzar su nivel más alto en 2017.