Javier Collado

Dobuss

CBN. La Asociación de Librerías y Papelerías de Córdoba “APLICO”, está llevando a cabo en el mes de noviembre un Proyecto de dinamización y promoción del comercio de librerías en Córdoba denominado “Libreriando”, que engloba Visitas dinamizadas de grupos escolares a las librerías cordobesas.

Pensamos que una forma de potenciar el relanzamiento de las librerías (no solo como lugares de venta de libros, sino también como centros culturales, de intercambio de experiencias y descubrimiento de nuevas lecturas) es presentarlas de una forma lúdica y atrayente.

Las visitas dinamizadas de grupos escolares tienen como objetivo concienciar a la comunidad escolar (profesorado, madres y padres y alumnado) de que estos espacios son “referentes de cultura” en cada barrio y de ahí la importancia de conocerlas, visitarlas, comprar libros y apostar por la cultura.

Con este propósito, un grupo de librerías de la ciudad se ha unido para llevar a cabo este proyecto, contando con la colaboración de La Compañía del Medio Real.

El proyecto tiene dos fases: por un lado, iremos a las aulas en los días programados y llevaremos a cabo una sesión de animación lectora en la que presentaremos un libro del fondo de la librería elegida. Y posteriormente, recibiremos al grupo en la librería, donde leerán sus relatos y presentaremos por fin el final original de la historia, presentando al libro en cuestión y terminando con una pequeña sesión de narración oral.

APLICO pretende con esta iniciativa acercarse más a los lectores y poner de manifiesto la importancia de la aportación de las librerías a la vida social y cultural de los barrios de nuestra ciudad. Fomentar la lectura y la difusión del libro son los principales objetivos de este grupo de profesionales, que espera contar en próximas ediciones con la colaboración de la totalidad del gremio de libreros de Córdoba, además de otras instituciones del ámbito de la cultura de la ciudad.
Este proyecto ha sido subvencionado por la

Delegación de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, a través de la “Convocatoria 2018 de subvenciones a las Asociaciones de comerciantes de Córdoba de fomento del asociacionismo y de dinamización y promoción del comercio de cercanía”.