Compras.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda apostar por un consumo crítico y responsable ante la próxima celebración del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’, dos eventos importados de Estados Unidos en los que los comercios, especialmente los dedicados a productos de electrónica e informática, realizan descuentos en muchos de sus productos.

Son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor a las dos fechas concretas: el viernes 24 de noviembre y el lunes siguiente, 27 de noviembre. Muchos de ellos llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en estos dos eventos.

Desde la Junta de Andalucía se invita a realizar una compra reflexiva que huya del hábito consumista que caracteriza estas fechas. Por ello, recomienda informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlos en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica y leer atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guardarla.

Además, es fundamental informarse sobre la política de devoluciones antes de adquirir un determinado producto. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo optar por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.

También hay que asegurarse de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y tener especial cuidado con los productos que tengan descuentos excesivos y guardar siempre la factura o el justificante de compra  o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

Consumo recuerda que los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que los que se venden en otros momentos del año. Los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (rechazo de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y visible.

Por otro lado, es preferible comprar en un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo para, en su caso, poder llegar a un acuerdo extrajudicial con el mismo. En caso de disconformidad, se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Todos los establecimientos deben contar dichas hojas oficiales y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.